sábado, 22 de junio de 2013

1867: Listado de los Traidores a la Patria de Salamanca, Guanajuato.

   Hace algún tiempo habíamos dado cuenta de un libro que causó sensación en su momento, cuando fue publicada la primera edición, pues el título atrajo la atención de muchas personas: El libro secreto de Maximiliano, en él mencionaba a las personas que habían sido delatadas como traidores a la patria por haber apoyado la instauración del Segundo Imperio. El nombre de los personajes implicados en Salamanca, que aparecen en dicho libro los puedes ver aquí, la mayoría de ellos tenían algún cargo político, esta vez encontramos el libro en donde se detalla a todas las personas, no solamente a quienes ostentaban algún cargo en la administración municipal, que fueron catalogados como traidores a la patria.

   Maximiliano fue fusilado el 19 de junio de 1867, con este acto se da por concluida la Intervención Francesa y este curioso libro es publicado pocos meses después, no detalla la fecha exacta, solo dice el año, 1867, el título es por demás contundente: Lista en que constan los nombres de los mexicanos que en el Estado de Guanajuato traicionaron a su Patria sirviendo a la invasión extranjera y secundando sus inicuas miras al pretender dar prestigio y estabilidad al maniquí de Napoleón III Maximiliano de Austria.

  A continuación podemos ver la lista tal cual se publicó, en ella encontramos a personajes que son bien conocidos, los cuales eran los bisabuelos o abuelos de aquellas personas que durante el segundo cuarto del siglo XX figuraron en la escena política y social de Salamanca:

   La lista la encabeza Mariano Pacheco, que era el Alcalde Mayor en función de Subprefecto Político. Viene luego el Cura don Luis Saavedra el cual hospedó en su casa al Emperador Maximiliano en Agosto de 1864 cuando iba rumbo a Guanajuato. Será interesante que veas con calma la lista, seguramente identificarás, por el apellido, a muchos de los que fueron catalogados como "traidores a la patria".

  Este anagrama me parece muy interesante, no está incluido en en el libro mencionado, sino en el Almanaque que se publicó en México para el año de 1868. MIM es lo que dice, lo cual significa: Maximiliano I de México.

2 comentarios:

  1. Sin duda este libro se convirtió en una lista de los más buscados en esa época, incluyendo a dos Arredondo.
    Interesante el descrubrimiento Bejamín, como lo es el anagrama, maxime si tomamos en cuenta que data de 1868, cuando el Imperio ya era historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Homero, ese Rafael Arredondo tiene algo que ver con mis antepasados, ahora puedo sustentar el por qué mi interés hacia el asunto del Segundo Imperio.

      Eliminar