martes, 10 de diciembre de 2013

La parte más oriental de Salamanca y la menos conocida.

   Hay quien no ubica aun los puntos cardinales y no ubica el oriente. Pues bien, el oriente, en Salamanca es para el rumbo de Cerrogordo y en lo que propiamente es la ciudad son los quemadores de Pemex, la nueva planta de Iberdrola y esa parte prácticamente "ignota" que hay entre los quemadores y el llamado "canal de Sardinas". En esta fotografía de 1950 se ve ese oriente, la Refinería apenas había sido inaugurada con pocas plantas. Aun se ve el que fuera el terraplén por donde corría el tren de Salamanca a Cerrogordo que quedó dentro de la esquina sur-oriente del terreno expropiado para Pemex. Se ve la que fuera la primera entrada que hubo del ferrocarril a la Refinería, por donde ahora está el templo de San Martín. No se nota nada de lo que luego serían los quemadores, todo lo demás eran terrenos de cultivo.

   Era más o menos por aquí por donde pasaba el tren Salamaca-Cerrogordo-San Juan de la Vega-Soria-Empalme. Este Emplame ahora lo conocemos por Empalme Escobedo, antes se llamaba Empalme González debido a que Eusebio González, esposo de Emeteria Valencia, era quien dominaba en la zona. 

   Es por aquí que va la calle rumbo a los ranchos de el Divisador, Cerrogordo, Zapote y el pueblo de Santa Cruz. También es por aquí en donde se forman las enormes filas de pipas que van a cargar chapopote. Ahora se llama calle José Vasconcelos y es, a partir de la calle Héroes de Cananea que la avenida Faja de Oro cambia de nombre a Vasconcelos, hasta llegar al Divisador.

  Nos vamos al norte de Salamanca. La calle Obregón comienza en el río Lerma y al llegar a Faja de Oro cambia de nombre a Tenixtepec y cuando llega al Casino Petrolero, el nombre cambia a Clouthier. Este era antes, en los setenta, el límite norte de la ciudad, allí, en esa esquina había un puesto militar. Seguía luego, a la derecha la Hacienda de Tena, a la izquierda la de Tenita. Un poco más adelante comenzaba la Hacienda de Sardinas, a la derecha y la de Loma de Granados a la izquierda. El canal de sardina fue, hasta comenzar el siglo XX un arroyo, se llamaba de Tena, luego sería modificado, en los años 40, antes de la construcción de Pemex, por una serie de canales, todos en forma perpendicular a las calles Faja de Oro. Esto cuando fue construido el sistema de riego del Alto Lerma y el Canal de Coria. De ese modo el "Canal de Sardinas" que vemos en la foto, se convierte en el límite norte de Riama.

   Junto a ese canal, dentro de la propiedad de Riama, están las calderas, estas quedan frente a la Colonia Las Reynas.

   El conjunto de caleras incluyen este tipo de construcciones, no sé que serán pero hay unas iguales en el Termoeléctrica.

   Esta zona norte y oriente de Riama está cercada con barda de ladrillo, sigue la maya ciclónica y encima están las espirales con púas.

  De la reconfiguración hemos venido oyendo desde hace tiempo. Hay un letrero que así lo manifiesta y tiene una fecha: 14 de agosto de 1990, lo cual quiere decir que eso se viene manejando desde hace 23 años. No estoy muy enterado de qué sucederá con la reconfiguración pero, no hace mucho, tal vez un par de meses, se publicó en el periódico local que se dará marcha adelante a ello. Sí, luego de 23 años.

   Como bien lo advierte el letrero, no se usan los terrenos para siembra en rededor de las instalaciones de Riama, a pesar de que estas eran de las tierras más productivas del Bajío.

   Y este es el punto en el extremo oriente. Una mojonera, seguramente de cuando fue hecha la expropiación de 1943, y que quedó integrada a la barda perimetral.

   En los Estados Unidos le dicen a esto "the back of the house", esa parte trasera de la casa que nadie ve, solamente los propietarios, por lo tanto no importa lo que allí se deje y lo que allí pase. Igual ocurre en esta parte de Salamanca que sirve de basurero, de tiradero, de quemadero...

   A todo esto debemos agregar que, desde hace un año, CFE viene instalando las nuevas y gigantescas torres de alta tensión, algunos de los tendidos pasarán encima de Riama, otros pasan encima de Las Reynas; esos los que van para el occidente. Hay tendidos al norte, al sur y al oriente también. En resumen, esta parte trasera luego de los límites de Riama se volvieron campos de tendidos eléctricos de alta tensión.

 Esta era esa fracción de lo que fue la Hacienda de Sardinas, donde limitaba con el rancho de El Divisador hasta antes de que CFE con Iberdrola instalara sus tendidos de alta tensión.

Y así luce la zona ahora...

 En 1975 era así que se veían los quemadores, al ras del suelo y con unos índices de contaminación por demás elevados.

   Ahora son tres las torres en donde se queman, en lo altos los gases residuales.

Así es el horizonte de Riama visto desde el oriente.

  Y así es como se ven, desde el centro de Salamanca las fugas (hechos aislados, dicen), de Riama, esto ocurrió el 7 de septiembre de 2013.

Y así se ven las fugas (hechos aislado, dicen) desde lejos, la toma la hice desde el racho de Ancón.

  Si la reconfiguración se hace, ojala sea para evitar la contaminación y, si se limpia Tekchem, ojala no solamente vayan a tirar ese montón de toneladas de residuos tóxicos a otro lado, sino que sean tratados adecuadamente. ¿Será la coquización el fin de la contaminación en Salamanca? Por si no conoces bien la el área que menciono, en el siguiente mapa quizá te puedas ubicar mejor:


1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir tus buenas publicaciones, un gran aporte..

    ResponderEliminar