lunes, 14 de julio de 2014

Charrito Pemex y Pemex-Penn: Las pláticas del Charro Pemex.

   No tengo la fecha exacta de la publicación de este anuncio, deduzco que fue entre 1950 y 1955 pues la planta de lubricantes en Salamanca fue abierta hasta 1955. Aunque, pudo haber sido publicado antes, en los últimos años de la década de los cuarenta. "En 1955, con el inicio de operaciones de la primera gran planta integrada de lubricantes en la Refinería de Salamanca, Gto., se reajustaron los procedimientos de compra de aceites básicos, obligando a todas las compañías que desearan permanecer en el territorio nacional, a comprar a Pemex los aceites básicos que importaban por los elaborados en la refinería mencionada. Las firmas que aceptaron las condiciones impuestas por Petróleos Mexicanos, y que a esta fecha continúan en el mercado nacional, son: Mobil Oil, Texaco, Quaker State, Esso (Exxón), Valvoline, Veedol, Sunoco e International. Las compañías que no aceptaron las condiciones impuestas por Petróleos Mexicanos, se retiraron del mercado mexicano". ( Fuente: Pemex Refinación. Para leer más entra aquí).

   El anuncio me parece sumamente curioso por varias razones, una de ellas la presencia del Charrito Pemex, el cual, cuando se humanizó esa imagen, cobró vida en la persona de Álvaro Sánchez Otero, del que, todos sabemos, pero aun no contamos con el documento que lo certifique, nació en Salamanca.  Vemos en esta publicidad que la imagen del Charrito aun no estaba definida del todo, aunque ya aparecían sus piernas curveadas, mejor dicho, arqueadas, que fue el sello característico con el que Petroleos Mexicanos comercializó sus productos entrada ya la década de los sesenta, eso, pensando cuando ya representaba a Pemex el señor Sánchez Otero. El anuncio lo transcribo íntegro procurando ampliar lo más posible cada una de las imágenes que lo componen.

Pláticas de Pemex Penn.

   Indice de viscosidad es sinónimo de calidad. Raros aceites llegan al índice 100 y Pemex-Penn alcanza de 100 a 115. El índice de viscosidad determina la resistencia del lubricante a más altas temperaturas. Es la primera cualidad que el automovilista debe buscar.

   Economía no consiste en pagar nominalmente menos por un aceite, sino en lo que rinde. El precio que se pega por un lubricante bueno, compensa por el ahorro de los cambios, por las cuentas de reparaciones, por la economía de molestias y porque el motor y con él su carro se desprecia menos. Pemex-Penn no es un lubricante "Barato" pero sí "Económico".

   "Menos Carbón quiere decir menos reparaciones y más automóvil. Pemex-Penn se quema menos y evita el acumulamiento de los grandes residuos que estropean el motor y lo hacen golpear. Evítese ese perjuicio de tener el carro en el taller por causa del carbón.

  Importado de Pennsylvania trajimos este aceite para Ud. Los crudos de allá son notables por los magníficos lubricantes que producen. Refinado bajo los procedimientos más modernos de E.U.A., su importación nos llena de orgullo y a usted de...

   Larga vida del aceite es trambién larga vida del motor. La conservación del cuerpo de Pemex-Penn en el motor resulta en una duración mayor. Obtenga con Pemex-Penn una vida lubricante larga y feliz.

   Satisfacción porque, ¿quién dejará de sentirse satisfecho con estas cualiddes de Pemex-Penn?
¡Haga un cambio hoy!

S.S.

Charro Pemex.

Para leer más sobre "El Charrito Pemex", entra aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario