lunes, 1 de diciembre de 2014

El culto al Señor del Hospital en 1961.

   Hay quien aun no sabe cuál de todos los Santos que se veneran, o de los que tenemos imágenes de bulto en Salamanca es su Santo Patrono, muchos piensan que es el Señor del Hospital, pocos que saben que es San Bartolomé. Hay quien piensa que Nuestra Señora del Socorro y nadie se atreve a pensar que lo es San Juan de Sahagún. Vamos por partes.

   Salamanca se fundó como una Villa de españoles, eso ocurrió en 1603, luego de que, unos meses antes, en agosto 16 de 1602 se diera la Merced de Fundación por parte del Virrey. Entonces fue que se asignó a San Bartolomé Apóstol como el santo patrono de la villa, la razón es una sola: la autorización, es decir, la Merced de Fundación, llegó a lo que sería Salamanca justo en la víspera de la festividad de San Bartolomé, de allí que él sea el Santo Patrono. Pero, de acuerdo a la leyenda, ya 43 años antes había llegado una imagen, la del Cristo de los Agonizantes que tomó carta de naturalización en lo que luego sería Salamanca. Para 1615 la Orden de San Agustín funda su convento, dedicado a San Juan de Sahagún y ellos, tienen como patrona a la Virgen del Socorro. De allí que se haya confundido el patronazgo que sobre Salamanca hay en lo religioso.

   El culto al Señor del Hospital creció de tal manera que, pocos años antes de concluir el siglo XIX, estaba ya considerado dentro de los cinco lugares de peregrinación más importantes, debido al número de creyentes que a él llegaban. La Basílica de Guadalupe ocupa y seguirá ocupando siempre el primer lugar, le sigue la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el tercer sitio lo era El Santo Señor de Chalma, en el Estado de México, el cuarto era el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan y seguía luego Salamanca con El Señor del Hospital. ¿Qué pasó que decayó la afluencia de peregrinos? Seguramente la proliferación de Santuarios en distintos lugares del país o el surgimiento de Santos que han atraído a la feligresía, como es el caso de Santo Toribio Romo, santo al que se le ha adjudicado el patronazgo de los migrantes, razón por la cual su suntuario ha crecido impresionantemente en tan solo catorce años.

   Encuentro este cartel, afiche o póster, como gustes llamarlo, en el que se anuncian las festividades de la Semana Mayor de 1961, hace apenas 53 años, cuando las peregrinaciones eran casi tumultuarias para visitar al Señor del Hospital durante su novena que terminaba, como bien lo sabemos, el Martes Santo, día que por tradición se le asignó para su culto.

Orden de las Peregrinaciones:

Lunes 20.- Hacienda de Uruétaro, Rancho de la Luz y San Rafael de Uruétaro.

Martes 21.- Organización de San Miguel, Santa Bárbara, La Noria, Vicaría fija de San Guillermo.

Miércoles 22.- Colonia Chávez, Los Prietos, Palo Alto, Congregación de Santiaguillo de García y Ranchos Intermedios.

Jueves 23.- Colonia de los Dolores, Congregación de Los Lobos, Callejones Granados, Labor de Valtierra, Valtierrilla, Buenavista de Valtierra, La Palma, Santo Domingo, San Joaquín, Cuatro de Altamira y Colonia Agrícola.

Viernes 24.- Hacienda de Cerro Gordo, Valencia, Aguilares, Divisador, San Rafael de Cerro Gordo y Ranchos Vecinos.

Sábado 25.- Celadores de Abasolo, Gto. Telésforo Morales, J. Jesús Noriega, Mario Estrada, Barbarita Morenom, Federico Huerta, Cornelio Corrales, Magdalena Vallejo, Antonia Vargas, Toribia Rico, Juan Mejía, José Zavala. Rancho de Pitallito, Celador Jerónimo Gutiérrez. Rancho de las Cabrillas, Celador Agustín García y Luz Sánchez. La Capilla y Rancho el Besumbre, Celador J. Jesús Gómez, Manuel Rosales, Manuel Granados y Francisco Medel. Celador Florencio Gutiérrez y Teófilo Morales. Rancho de San Aparicio Celador J. Concepción y Silvano. Rancho de la Luz Celador Pablo Servín. Rancho de San Antonio Celador José Celio, Aristeo de las Boquillas: Rogación de las Estacas, Rancho de Agua Blanca Celador Francisco Estrada. Rancho El Peñón (...roto...) Pénjamo (...roto...)

Domingo 26.- Gremio de Albañiles de la Ciu (...roto...) Presidente Ramón Uribe, Secretario: Antonio Reséndez, Tesorero: (...roto...) de las Fábricas de la Ciudad: hora de reunión a las 7:30 por el Panteón Municipal; el Recibimiento a las 8:30 en la Puerta de la Parroquia del Sr. del Hospital. Cooperación de la Banda de Guerra de San Miguel, del Jefe Lorenzo Gutiérrez.  Valle de Santiago, San José de Parangueo, Mogotes, y Yuriria, se suplica puntualidad para el mejor orden de todos con sus palmitas en la mano.

Lunes 27.- Romita, Piedras Negras, Gto., Panales, Pueblo Nuevo, San Roque, Zacapu; Irapuato Celadores: Miguel Morales, Rodrigo Negrete, Manuel Carranza, Bartolo Mendoza, Casimiro Asa, Rosario y Rafael Vallecillo. El Recibimiento a las 12 del día. Sialo de la Victoria, Gto., Celador: J. Santos Huichapa, Marfil, Gto., se recibirá a las 4 de la tarde.

Martes 28.- Escuela de ánimas, León, Gto., Presidente: Alberto y Margarita Trujillo. Celadores Mayores: J. Guadalupe Rodríguez y Juana Serna; Mayor de Coros: Basilio Arredondo. Mayor de Cruz Amarilla, Ma. Lourdes Trujillo.

Martes 28 de Marzo. 
Solemne función a las 9.00 a.m. 
León y sus rancherías, Celadores Presidentes: Alberto y Margarita Trujillo, Celadores Mayores: León Hernández y Juana Sierra. Mayor de la Cruz Amarilla: Ma. de Lourdes Trujillo.

Parroquia y Santuario del Sr. del Hospital.
Párroco: Luis G. Flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario