miércoles, 25 de marzo de 2015

El pueblo de Santa Catarina en los mapas del siglo XVIII. Actual Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

   El mapa que ahora vemos es de 1770 aproximadamente, se trata de la zona central del Bajío guanajuatense, vemos con claridad el curso del Río Grande que viene de Lerma, como se le conocía entonces al que ahora solo nombramos como Río Lerma, aparece también el Laja, que pasa por debajo de Celya, de Huaje, actual Vilagrán, luego, al norte está marcado el Molino de Sarabia, antes de las Adjuntas está Valtierrilla, y, bien lo sabemos, la parte más norteña de todo el curso del Río Lerma es justo cuando pasa por Salamanca, sigue luego Pueblo Nuevo y la Hacienda de Pantoja, eso si seguimos su curso al sur. Un poco al norte de Salamanca se marca un punto como "Molino" no identifico ningún molino en esa zona que sería entre Ancón y Marigómez, quizá sea un error de dedo y pusieron el Molino arriba y Sarabia abajo, en lugar de ponerlo todo junto. Vemos, a la izquierda de Salamanca otro punto que creo también incluye un error pues dice BuenaVentura, y allí lo que se localizaba era la Hacienda de Buenavista, el río que por allí baja es el de Temascatío, el cual bien, claro es, de la zona que tiene ese nombre. Alcanzamos a ver a Irapuato, la Hacienda del Copal, la de Arandas y, al ver el ángulo superior derecho está San Miguel el Grande.

  En esta sección que corresponde a la parte occidental de la Intendencia de Guanaxuato, vemos la bajada del Río Turbio, por los Pueblos de Rincón, las Haciendas de Cañada de Negros y Jalpa en la parte de la izquierda, al centro están las de Silao y Romita: Sandía, San Bernanrdo, Sardinas, La Gavia, Peñuelas y varias más, un poco más al sur aparece Cuerámaro, San Gregorio y Corralejo.

   Es en esta parte, al norte de Salamanca, en donde tengo una gran duda, ya que son varios los mapas del siglo XVII y XVIII en los que he visto un lugar llamado Santa Catarina, quizá fue una hacienda, pero no tengo más datos, fuera de que se localizaba entre San Miguel y Guanajuato. Alcanzamos a ver varias Haciendas que están en el actual municipio de Guanajuato: Burras, Cuebas, La Trinidad. Santa Catarina está en el actual municipio de Dolores Hidalgo, ¿Cuál fue la importancia que tuvo Santa Catarina en esos siglos que regularmente aparece marcada en los mapas? No debemos confundir con la actual Santa Catarina cabecera municipal localizada en la Sierra Gorda, esta Santa Catarina, presumo, estaba en el camino directo entre Guanajuato y San Miguel.

   Este es otro mapa, también del siglo XVIII, se trata del de la Provincia de San Diego de Nueva España, vemos en el bien claro el trazo del Camino Real de Tierra Adentro, abajo aparece Tlautla, en el actual estado de Hidalgo, San Juan del Río, la hacienda de El Sause, Querétaro, Celaya (dice Salaia) San Miguel, Santa Catha., que se refiere a ese pueblo que me intriga, Santa Catarina, y sigue Guanajuato.

  Tú que lees este espacio, ¿sabes algo sobre este sitio de nombre Santa Catarina? en caso afirmativo, agradeceré me compartas la información. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario