martes, 6 de septiembre de 2016

Francisco I. Madero pasó por Salamanca el 6 de junio de 1911

  El 25 de mayo de 1911 renunció Porfirio Díaz a la presidencia de la República, como consecuencia al Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero y ratificado en los Tratados de Ciudad Juárez. La silla presidencial sería tomada de forma interina por Francisco León de la Barra el mismo día de la renuncia. Para el día 1° de junio se convoca a elecciones extraordinarias, de ese modo Madero sale de Ciudad Juárez rumbo a la ciudad de México pasando por Chihuahua, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes...

  Sale de sobra repasar el recorrido que sigue el FFCC de Ciudad Juárez a México, pero, solo para dejar bien clara la idea, y más aun, al fecha, Francisco I. Madero pasó por Salamanca el 6 de junio de 1911, haría su entrada apostólica en la capital del país al día siguiente.

  Madero será asesinado el 22 de febrero de 1913 y la Revolución continuará por varios años más, razón por la cual, debido a que "la revolución se hizo en tren", por Salamanca veremos pasar a obregonistas, villistas y carrancistas. 

Otros personajes que pasaron por Salamanca y no se detuvieron fueron: Alejandro de Humboldt, el virrey Iturrigaray cuando iba a Guanajuato y Porfirio Díaz cuando iba a la entrevista en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario