sábado, 3 de junio de 2017

Una relación de los hospitales públicos en Salamanca, Guanajuato.

No estoy seguro si este fue el primer hospital que hubo en Salamanca, entendiendo hospital como lo es en nuestros días, un nosocomio, un centro de salud, no el hospital de "hospitalidad" que fue el que durante un par de siglos estuvo en lo que es hoy el Santuario del Señor del Hospital. El que vemos en la imagen se localiza en la esquina de Vasco de Quiroga con Padre Marocho, actuales oficinas del PRI

  Este era el Hospital Civil, por las ropas del doctor López Lira y las enfermeras, supongo es de los años cuarenta, pero desconozco cuál era su ubicación.

  Una vez puesta en operación la refinería, Pemex construyó su hospital en 1960, estaba en la esquina de Árbol Grande con Tecolutla, cuando la torre del hospital fue construida y adquirió la categoría de "Regional" este pasó a los Servicios de Salud del Estado, actualmente es el Centro de Especialidades.

  En 1961, fue puesto en operación el Hospital Civil, que se localizaba en la calle Faja de Oro,  en 1982 pasó a ocupar las instalaciones del que fue el Hospital de Pemex. Actualmente es la sede del H. Cuerpo de Bomberos.

Esta era la parte interior del Hospital.

  El Seguro Social ocupó su primer espacio en 1963 justo frente al Mercado Municipal, en la calle Andrés Delgado 112, luego pasaría a su propio edificio ya como Clínica-Hospital.

 El Seguro Social inaugura su Clínica Hospital el 31 de diciembre de 1981.tenía algunos consultorios instalados frente al Mercado Municipal, luego construiría sus instalaciones propias en la calle Morelos.

 Es en 1982 que entra en operación el Hospital Regional de Pemex.

En 2011 el Sector Salud pone en servicio el Hospital General de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario