viernes, 9 de febrero de 2018

Haciendas de Salamanca, el libro.

   25 de enero de 2018 fue la fecha que fijé, desde hacía mes y medio antes, para hacer la presentación de mi libro Haciendas de Salamanca. Tuve la oportunidad de hacerlo en el recinto más antiguo que hay en la población: el templo Expiatorio, siempre estaré agradecido a Monseñor Velázquez por haberme autorizado usar el lugar para algo que, fuera del asunto religioso, nos haría congregar en el sitio que, de acuerdo a las Ordenanzas, sería donde se clavaría la cruz para dar inicio a una nueva población, año de 1603.

   El libro lo concebí por una serie larga de interrogantes que tenía sobre Salamanca, interrogantes que van más allá de lo consabido, requeteconsabido y muy manoseado de ciertos episodios de la historia salmantina que nos llevan más allá de Sánchez Torrado, Tomasa Estéves y Emeteria Valencia. Dicho en otras palabras, irme a la esencia de Salamanca y, sobre todo, a los capítulos no conocidos, (porque nunca fueron estudiados) de la historia de nuestra población.

    El ejercicio fue exhaustivo, comenzó hace 9 años, implicó casi, casi, sangre, sudor y lágrimas... por decirlo de forma romántica. Las lágrimas sí que las tuve el día en que un buen amigo, luego de instruirlo cabalmente, fue a la Biblioteca y Archivo de la Universidad Estatal de Washington, sitio en el que se preserva el testamento de un personaje salmantino del que poco se conoce, y obtuvo para mí una copia del documento, eso me ayudó para aclarar muchas dudas que tenía... el sudor fue ocasionado al andar por los Archivos Históricos de la ciudad de México, la de Guanajuato, el de Salamanca, el de Irapuato y el de Morelia.... la sangre no existió en realidad.

   Así pues, luego de 9 años de investigación, de los cuales 3 fueron de redacción, adecuación y revisión del texto, logré llegar a un documento de 93 páginas en el que, dividido en 8 capítulos, incluido una interesante sección de Anexos, que relatan todos los pasajes no conocidos de la historia de Salamanca que a más de uno sorprenderá... el elenco de personajes que incluyo te serán totalmente desconocidos pues nunca antes se habían estudiado.

  Por si todo esto no fuera suficiente, el libro, ante la carencia de apoyo institucional, lo decidí hacer de forma artesanal, es decir, no solo lo escribí, sino que yo mismo lo armé, lo encuaderné y lo tengo en una muy corta edición que está a punto de ser totalmente vendida, disponible, a 350 pesos el ejemplar, más gastos de envío en caso de que no vivas en Salamanca. 

  Si te interesa un ejemplar, dime en el correo: oficina.utt@hotmail.com el lugar en el que vives y te paso la cotización y forma de pago. Para el día 8 de marzo haré una presentación en el Archivo Histórico de Irapuato a las 19:00 horas (Allende 10, Centro), espero verte por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario