jueves, 5 de marzo de 2009

Cristo de los Agonizantes de Almería, España.

Cartel publicitario de la Semana Santa 2009 en Almería, tomado del blog “El orden del día”.

ALMERÍA
Luto y penitencia por un Cristo agonizante
La Hermandad del Perdón realizó un año más el milagro de enmudecer a una ciudad al paso de su cortejo por las calles de Almería

JOSÉ LEYVA //FOTOS: JOSÉ JUAN MULLOR / ALMERÍA
Ideal Comunicación Digital, SL ®

Con la noche cerrada y con miles de almerienses alrededor de la Iglesia de San Ildefonso, la hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón volvía a repetir la estampa inigualable de poner en la calle una procesión sobrecogedora. Es lo que pasa cuando se tiene muy claro el sentido que se le quiere dar a una estación de penitencia y cuando se establece que el luto y la penitencia son la verdadera razón y significado de las procesiones. Almería no falló y volvió a arropar en masa a los penitentes del Perdón para transmitirles su aliento y su apoyo como cada Martes Santo. También es cierto que esta hermandad es admirada por su puesta en escena y que hay quienes gustan de ver al simplemente por su radical diferencia con el resto de procesiones de nuestra ciudad. No importa si este es el motivo que arrastre a una persona a ver el desfile porque pensará así la primera vez que lo vea. A la segunda ya verá que el desfile del Perdón es todo fe y penitencia.

El Cristo del Perdón de Almería se celebra, al igual que El Señor del Hospital de Salamanca el Martes Santo.

A las diez de la noche se abría la puerta de San Ildefonso y un impresionante olor a incienso salía del interior del templo para envolver al público y trasladarlo a la fatídica noche en que Jesús moría en la cruz. Una sencilla cruz de guía de madera, los primeros penitentes y el sonido inconfundible de los tambores destemplados eran la antesala del momento que todo el mundo espera, volver a ver al Cristo del Perdón iluminado por cuatro pebeteros salir del templo y recorrer las calles de la ciudad a oscuras, silenciando las voces de todos cuando ven el desfile.

Golpes de vara en el suelo y las andas del cristo, portadas por veinticuatro hermanos, que superan la puerta del templo y, ponen al Señor del Perdón en medio de la Calle de Las Mercedes bajo la emocionada mirada de todos y cada uno de los almerienses que se agolpan en los alrededores del templo. Entonces, como todos los años, sonó el toque de Silencio, recordando a Almería el carácter penitencial de esta hermandad y de su desfile procesional.

Cartel publicitario de la Semana Santa en Almería 2008, tomado del sitio “Almería Cofrade”

Con el silencio roto solamente por el inconfundible sonido de los tambores destemplados y de la campana que no deja de sonar en todo el recorrido, la hermandad del Perdón bajó por la calle Acosta para llegar a Silencio, el lugar en el que se vuelven a agolpar miles de almerienses para ver pasar al Cristo del Perdón rozando los balcones bajo una lluvia de pétalos.

La ciudad permaneció a oscuras durante todo el recorrido, salvo en Obispo Orberá, donde el cortejo detuvo las andas del Cristo ante las puertas de la Compañía de María para volver a tocar Silencio rendir homenaje de cariño a las monjas que, durante tantos años, fueron guardianas de la impresionante imagen que Francisco Palma Burgos tallara en Úbeda en el año ochenta y cuatro. Impresionante estampa la de ver la rambla del Obispo Orberá atestada de gente, de almerienses que acompañaron a esta hermandad durante todo su recorrido.

Paseo del Cofrade, fotografía de Fran Leonardo del Periódico Almería Actualidad.

A medianoche, en el tránsito entre el Martes y el Miércoles Santo, la hermandad juvenil del Santo Cristo del Perdón hacía su entrada en carrera Oficial ante el respeto de unas gradas que, como ocurriera desde el Domingo de Ramos, aparecían abarrotadas de público.

El perdón volvió a poner de manifiesto que otra forma de hacer penitencia es posible. Que Semana Santa tiene hueco para la religiosidad como la entienden los andaluces, con su toque de alegría, pero que también tiene cabida para la manifestación más profunda de penitencia y duelo como la que, cada año, pone el Perdón en la calle en noche de Martes Santo.

Mapa de ubicación de Almería en la región de Andalucía, España.

La nota periodística fue tomada del sitio en Internet de Ideal Comunicaciones Integral, S.L. A quién agradecemos enormemente la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario