domingo, 12 de julio de 2009

Los Ex votos desaparecidos de El Señor del Hospital

Ex voto ofrecido a la Virgen de Sombrerete, Zac. Parte de la colección del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Gto.

Una vez lo oí, fue en voz de una persona que conoció por dentro la Parroquia del Señor del Hospital en los años cuarenta del siglo XX, asistía con regularidad al templo e incluso ayudaba en los días tan especiales que eran cuando se le hacía una limpieza a la Santa imagen del Cristo Negro que era limpiada meticulosamente con algodones, en el afán de que quedara libre de polvo y humo de las veladoras. Me comenta que incluso los algodones eran codiciados por la gente que creyente en la religión y una gran fe en el Cristo Negro, aguardaban con paciencia recibir una reliquia de ese tipo. Me comenta que al entrar en el Templo Expiatorio, a finales de los años treinta del siglo XX, veía como las paredes estaban cubiertas de ex votos. Había una cantidad tal de ex votos que a todos impresionaban. Sabemos que en el México del siglo XIX la fe en los milagros era tal, que esos ex votos se les llamaba propiamente así, “milagros”, esas pequeñas pinturas que representaban la intermediación de una imagen venerada en la solución de alguna enfermedad o de algún problema que acongojaba al creyente.

Templo del Expiatorio, primer curato que hubo en Salamanca, originalmente estuvo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, allí desde 1561 se depositó el Cristo Negro, el cual no fue trasladado hasta finales de los cincuentas del siglo XX a la Parroquia del Señor del Hospital.

Era la época en que, dada la inestabilidad política y social del país, los asaltos a las carretas y diligencias que transitaban por los difíciles caminos se daban con regularidad. Los robos y asaltos eran relatados a través de los ex votos, ya que al invocar la ayuda de ese santo sentía como una intervención milagrosa había defendido al cristiano, evitaba la bala, hacia cambiar súbitamente de parecer al bandido, obraba milagrosamente y el acto no se consumaba. El creyente tenía la convicción de que el Santo de su predilección había intervenido, sentía la necesidad de agradecérselo, juraba una manda, un peregrinar hasta sus pies y dejar constancia del hecho. Los ex votos se multiplicaban y en El Señor del Hospital era cosa común. La gente de la región sabía de las bondades y milagros que el Cristo Negro había realizado, los muros del Templo comenzaron a llenarse de esos milagros o ex votos, hay quien los nombra retablos.

Este es uno de los retablos pintados por Hermenegildo Bustos en Guanajuato, al cual se le compara con el pintor que hacía los retablos del Señor del Hospital en Salamanca. Foto cortesía de Madreselvas.

En los cuarenta, el Padre Medrano fue asignado al templo del Expiatorio, notó como el templo se encontraba sucio, las paredes impregnadas de polvo y hollín, una capa negra cubría los espléndidos trabajos de pintura que regularmente se hacían a los templos en el siglo XIX, se dedicó a dar una limpieza profunda a las paredes, las cuales lucieron como en sus mejores momentos, pero fue en ese momento cuando desaparecieron los ex votos que colgaban en abundancia. Consultando la Monografía de Salamanca, publicada en 1987 por la Revista Radar dirigida por el Señor Guillermo Razo se comenta, en la pluma de Daniel Castro del Valle acerca de los ex votos del Señor del Hospital que en “Alguna ocasión en que Gerardo Murillo, el extraordinario Dr. Atl pasó por Salamanca, observó en el interior del Templo del Señor del Hospital cientos de retablos o ex votos, pintados por un pintor al que equiparaban con Hermenegildo Bustos. Esas pinturitas en lámina, decía, tenían gran valor pictórico. No sabemos donde están ahora”.

De ser esto cierto estamos ante un enorme descubrimiento, si efectivamente fue cierto que el Dr. Atl estuvo en Salamanca y que admiró esos trabajos, el que diga que son maravillas de la misma delicadeza que la obra realizada por el pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos es un halago que va mucho más allá de lo imaginable. Quizá otro notable pintor de la época, el cual dejó el extraordinario trabajo mural en los seis lienzos de la Parroquia del Señor del Hospital, el zacatecano Candelario Rivas, seguramente los vio y, conocedor de pintura, se habrá, seguramente también sorprendido, lamentablemente estas son deducciones, como deducciones puede ser la visita del Dr. Atl, sería muy interesante contar con mas documentos que lo autentifiquen.

2 comentarios:

  1. Benja:

    Mi madre me contaba que cuando tenían la oportunidad de ir de visita al Sr. del Hospital cuando la escultura se encontraba en la capilla. Las paredes del templo estaban cubiertas hasta el techo de tanto retablo. Decía que era impresionante ver tanta devoción al Señor del Hospital. Seguramente los retablos están ahora en colecciones privadas de EE UU. En buenas manos despues de todo, revendidos por los ladrones de los templos.

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  2. Los ex votos o retablos están expuestos temporalmente en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla

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