lunes, 9 de agosto de 2010

El Señor del Hospital, símbolo inequívoco de Salamanca y su salmantinidad.

Como ya te lo había comentado, el que este blog se llame El Señor del Hospital fue, en primer termino, debido al Año Jubilar que se declaró en Abril de 2009 a consecuencia del 450 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo Negro a la Estancia de Barahona y al pueblo de Indios de Xidóo, 43 años antes de que se fundara la villa de Salamanca. Esta vez te comparto una serie de fotografías antiguas que nos dan una clara muestra de cómo El Señor del Hospital es un símbolo para la salmantinidad.


Comenzamos con esta donde se muestra la salida que hubo del Cristo Negro en 1958 cuando la inundación.


De esta fotografía me atrevería a decir que es del 30 de abril de 1924, cuando la Consagración del Templo del Señor del Hospital. Lo digo en base a que en el altar no hay más que el decorado que era lo establecido en el diseño original. La mesa, recordemos que aun se oficiaba de espaldas; seguramente es don Leopoldo Ruiz y Flores, Obispo de Morelia, el personaje que se ve con Mitra, podemos notar un rico vestuario, cosa común en la época tratándose de un Obispo.


El personaje que se ve de espaldas, si es esta la misa de Consagración, sería el Señor Cura Eduardo Ortiz y quien aparece a la izquierda del Obispo sería el Capellán, en ese entonces, don Benedicto Medrano.


Si te interesa ver la invitación de esa misa y más información entra aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/12/la-consagracion-del-templo-del-senor.html


Esta fotografía ya te la había presentado pero ahora es en una copia de mejor calidad, se ven más claras las cosas. Está tomada desde la azotea de la que fuera la casa de don Pedro Arredondo, actual Banorte; indudablemente que es un Martes Santo, fecha en que se daba esa concentración de gente en el que apenas estaba formándose como Jardín Principal. Si te fijas bien había un muro, seguramente unas habitaciones en lo que actualmente es la entrada al Santuario. Se ve claramente y completa, la torre que mandó construir el Padre Bustos para colocar ahí el reloj público. La foto corresponde a la última década del siglo XIX.


Otro ángulo, siempre desde la casa de don Pedro, pero esta vez de frente al antiguo templo del Señor del Hospital, no se si esta foto sea más antigua que la anterior. Ahora vemos que había una techumbre temporal en las habitaciones de la entrada, quizá esa era la notaría antes de que se construyera la que actualmente conocemos. El flujo de gente es menor en el Jardín, quizá corresponda a un Jueves de la Ascensión, cuando había menos que en el Martes Santo.


Esta otra fotografía creo que es una de las clásicas del Salamanca antiguo, también la había publicado ya, pero es una mejor copia y pude hacer el acercamiento. Fue tomada desde El Portal Chiquito, es 1904, la Presidencia Municipal ya existe, se sigue trabajando en la torre del templo nuevo y aun no comienzan con la cúpula.


Otra fotografía de lo más interesante. Debe ser por 1885, aun no se ve nada del templo nuevo, que se comenzó a levantar en 1888, en la Presidencia, que se inauguró en 1904, se está trabajando. El árbol que se alcanza a ver a la izquierda tendrá, cuando más un año apenas…


Considerando que la construcción del templo nuevo estuvo detenida durante varios años y por la altura de los árboles, la ropa de los transeúntes, el que aun no aparezcan los vitrales en la cúpula, deduzco que esta toma es de 1915… recordemos que en 1913 Salamanca estuvo prácticamente invadida por Villistas primero, luego Carrancistas.


Esta foto pudo haber sido tomada un después que la anterior, siempre teniendo en cuenta el crecimiento de los árboles. ¿Qué se habrá expendido en esa caseta? Interesante ver el anuncio de la pelea de box.


Esta foto viene de los años veinte, no se con precisión el año, podremos analizar varios detalles, ya desapareció la torre del reloj, pero me da la apariencia de que aun no está terminado… ¿Qué opinas?


Otra foto muy interesante de los años veinte. Aun no está terminado el templo nuevo, se ve que aun no instalan el barandal.


Aquí vemos que apenas se está levantando la cúpula…. Los árboles del jardín siguen siendo muy jóvenes.


Por el auto que aparece a la derecha podemos concluir que esta fotografía fue tomada en los años cincuenta, los árboles se ven más crecidos.


En esta típica postal con las coloraciones aparentemente originales de cómo se estilaba en la época vemos el cruce del río Lerma… 1928, esta si tiene fecha de cuando fue tomada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario