Esta vez hago la aclaración en el título que San Bartolomé es el patrono de Salamanca, la mexicana, pues bien sabemos que es San Juan de Sahagún el de
Salamanca, aparece dentro de las primeras cien fundaciones españolas en
Lo interesante aquí es entender bien lo que un pueblo de indios era; una reducción de indios que siguiendo las ordenanzas reales, se fueron agrupando en esas recién creadas comunidades para tener mejor control de ellos y evitar que en la zona Chichimeca, las denominadas “tierras bárbaras del norte”. Evitar que huyeran, cosa que hacían para evadir el sometimiento español; cosa que a los españoles no convenía pues de otro manera no tendrían la mano de obra necesaria para levantar edificios, casas, labrar la tierra y atender a los animales que ya habían sido introducidos a las tierras conquistadas, caballos, vacas, toros, borregos, etc.
Igual en lo que ahora es Salamanca no había un solo pueblo de indios, sino varios, uno de ellos, el mas cercano, contiguo, a la que fuera “la casa grande”, si es que la hubo, de
Los otros pueblos de indios eran, indudablemente San Juan Bautista y Nativitas, ambos a relativa corta distancia de
La tradición popular ha establecido que fue un Martes Santo cuando el milagro se dio, cuando el propio Cristo Negro se transformó de un Cristo agonizante en un Cristo muerto, eso lo establece el relato y en el transcurso del tiempo se instituyó como fecha de celebración al Cristo Negro de Salamanca ese día de
Cosa por demás curiosa sucede en Salamanca, que se funda como villa un día primero de enero. Casualidad es que una buena cantidad de fundaciones españolas se dan los días uno de enero. Coincidencia es que Purísima del Rincón fuera fundada igual que Salamanca, el 1 de enero de 1603. Curiosidad, casualidad o coincidencia es lo que muchas veces pensamos de los acontecimientos cuando en realidad no sabemos las razones por las cuales se dieron.
Bartolomé Sánchez Torrado, español avecindado en
Hechos los trámites se autoriza la creación de
Si volvemos de nuevo a las casualidades, ¿fue casual que Bartolomé Sánchez, el que encabezó los trámites para obtener
Los nombres de las personas, los llamados de pila, que por cierto, si se dice “de pila” es porque se dan en la pila bautismal; al igual que todo en la vida, pasa de moda o están de moda. Tal era el caso del nombre Bartolomé, usado profusamente en el siglo XIV, XV y XVI. Y aquí hago un paréntesis. En la misa de ayer, en honor a San Bartolomé, oficiada solemnemente por el Señor Obispo Martínez Zepeda, cuando se hizo el ofrecimiento, antes de la consagración se leyó una larga lista de nombres, se comenzó por los Apóstoles y se siguió por los Santos que, de acuerdo a las más antiguas tradiciones, son los fundamentales… recuerdo se dijo de Nepomuceno y yo te pregunto ¿Conoces a algún Nepomuceno? Con esto reafirmamos lo de la moda en el uso de los nombres.
Cuando la evangelización, primero los franciscanos, luego los dominicos, más adelante lo harían los agustinos, vieron la manera de adaptar la religión tradicional de los nativos a las maneras Católicas, el culto de Nuestra Señora de Guadalupe tuvo aceptación debido a que planteaba una idea ya conocida, Tonantzin, “la madre de los dioses” se asociaba perfectamente con la idea de
Xipe-Tótec estaba asociado a Tezcatlipoca, al rojo, pues Tezcatlipoca tenía cuatro advocaciones, la roja iba asociada a “la capa vegetal que recubre la tierra, hasta entonces yerma y desolada” a su festividad, se le denominaba Tlacaxipehualiztli (desolladura de hombres) y es aquí en donde encontramos su asociación a San Bartolomé, ya que el martirio que recibió fue ser desollado estando aun con vida, razón por la cual vemos sus atributos con un cuchillo o un hacha en una mano y con un libro,
Casualidad o coincidencia, una vez más lo anotaré, pues es en ese mes, de nombre difícil de pronunciar, cuando se celebra a Xipe-Tótec, que hay una celebración más, la de Nahui Ollin o cuatro temblor, fecha que se mueve, al igual que nuestra Semana Santa y que marca el “día del nacimiento del quinto solo, que era una de las fechas más notables de su calendario. Para conmemorar tan fausto acontecimiento hacían imponentes actos y ceremonias en que participaba todo el pueblo, los señores principales y el mismo emperador”. (1)
San Bartolomé es, entre otras cosas, el santo patrono de los encuadernadores. Si consideramos que en el México novohispano el acceso a libros era restringido y quienes los introducían al país y tenían acceso a ellos eran personas privilegiadas que sabían leer, por lo tanto estaban cultivadas, tenían un conocimiento notablemente superior a la mayoría, San Bartolomé revestía con esto una cierta, digamos, aristocracia. Era también el santo patrono contra las tormentas.
“Parece ser que a San Bartolomé se le atribuyen ciertas dotes de control de los poderes del maligno, y también de las tormentas (que las tradiciones populares suelen atribuir al designio nefasto de las fuerzas del mal), con los desastrosos efectos de sus rayos y granizo, que pueden matar a hombres y animales y arruinar las cosechas. Por ello, cuando en los meses de verano hay una fuerte tormenta, las ancianas de
Recuerdo hace muchos años que apareció en el cielo una “culebra” algo que antes se llamaba tromba y que ahora le dicen tornado, la veíamos moverse en el cielo, encima de Salamanca y de todo el Bajío, en eso entró mi mamá a la cocina, sacó el cuchillo más grande que había y comenzó a trazar cruces, como queriendo cortar la “culebra”, decía algunos rezos, no recuerdo cuales. Ahora entiendo lo que hizo en ese momento.
San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.
Fotografías:
La primera corresponde al altar levantado en el Santuario del Señor del Hospital en Salamanca, cuyo nombre es Parroquia del Señor del Hospital y San Bartolomé Apóstol.
La segunda es la imagen de San Bartolomé en
Las siguientes fotografías fueron tomadas ayer, 24 de agosto de 2010 en la misa solemne en honor de San Bartolomé Apóstol santo patrono de Salamanca, Guanajuato.
Fuentes:
1.- Álvarez Constantino, Jesús. El pensamiento mítico de los aztecas. Editorial Balsal, Morelia, 1977
2.- Salas Parrilla, Miguel. “San Bartolomé Apóstol y los dichos de las danzantas de
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/salas.pdf
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