jueves, 19 de agosto de 2010

La comida en Salamanca, Guanajuato.

Las características de la comida en el Bajío son prácticamente iguales en todo el territorio, no hay grandes diferencias entre las enchiladas que se preparan en San Miguel que las de Valle de Santiago o Manuel Doblado. El uso del xoconostle como base de algunos platillos la da esa característica distinta, hay algunos recetarios que nos dan cuenta del uso de esta tuna en la culinaria guanajuatense. Aquí vemos en esta foto una Sopa de Chicharrón.


Algo que considero es la delicia de la zona, es el uso del chile negro, el cual, con su sabor de acentos cítricos nos ofrece varias posibilidades de preparar platillos que bien podrían enlistarse dentro de lo gourmet. El genérico de estos guisos es Chile Capón y, según la región se le van agregando condimentos. El que vemos va relleno de requesón y se presenta sobre una cama de frijoles de la olla espesos. Estos dos platos que acabamos de ver no se presentan, hasta donde sé, en ningún restaurante de la localidad, lo que si es común encontrar es lo que a continuación veremos.


Aunque típicas de la cuaresma, durante todo el año es posible disfrutar de las Tortas de Camarón. El cual no es fresco, sino seco y se presenta como platillo o en tacos, gorditas o quesadillas.


Los Nopales y sus muchas maneras de cocinarse es algo que encontramos a lo largo del año, aquí los vemos solos, en ocasiones se presentan con garbanzos, que abundan también en la zona. Y son base para muchos otros platillos.


Puerco en Chile Negro es otra de las delicias del Bajío, en prácticamente toda la zona es posible encontrar este guiso, el sabor tan especial del chile negro aunado al sabor de la carne de puerco lo vuelven, diría yo, otro de los platos característicos de la zona.


Si observas con atención, verás pequeños puntos verdes en la tortilla de estas quesadillas, esto es debido a que se le adiciona nopal a la masa. Las de Valtierrilla, así lo podríamos denominar, es donde encuentras esto todos los días, está en la calle Morelos, por el rumbo de la parada del autobús que va a Valle de Santiago.



2 comentarios:

  1. puedes recomendar lugares ricos para ir a comer??

    ResponderEliminar
  2. Zzeromx:

    De restaurantes "fresas" esos ni los frecuento y las pocas veces que he ido no me han gustado. En cambio hay uno en el centro, llamado Dos Arbolitos, está en contra esquina de la radiodifusora XEZH, para más señas por el rumbo del Asilo de la Conferencia, ese cierra los sabados y domingos.

    Si te gustan los mariscos hay uno en la calle Morelos, salida a Celaya que se llama Erika, todo allí es bueno.

    Si eres "fritanguero" te sugiero "Todo de Nopal" está en la calle Hidalgo cercano a la plaza Xidóo, cierra los domingos. Alli la masa es de maíz pero le añaden nopal y te da un sabor distinto y los rellenos son bastante buenos.

    Si eres fritanguero de corazón en la plaza Niños Héroes, frente a la Parroquia Antigua hay una buena variedad en la tarde y no muy variado por la mañana.

    Si eres más onda de sentarte con tranquilidad, está el Plaza, arriba del portal poniente, tiene una vista interesante del Jardín, las tores de los templos, etc...

    Si no eres de este rumbo, no te pierdas las Carnitas, aquí son bastante buenas, digo de por este rumbo porque si eres de aqui cerca eso dudo que te llame la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar