domingo, 8 de agosto de 2010

La Fortaleza, planta elaboradora de conservas, la primera en su género, establecida en Salamanca 1921.

Si eres de Salamanca y eres joven, seguramente ni siquiera sabes que aquí hubo una gran fábrica, de las primeras que se instalaron en el país y que se dedicaban a la conservación de frutas y verduras, es decir, fueron los pioneros en enlatarlas y embotellarlas. Se llamaba La Fortaleza y estaba a un costado de la estación del tren, precisamente en donde ahora está la bodega de los Agricultores Unidos.


La Fortaleza fue durante tres décadas, la principal fuente de empleos en Salamanca, los años veinte, treinta y cuarenta, especialmente. La parada del tren que iba de México a Ciudad Juárez, o viceversa, la hacía con el tiempo suficiente para que sus pasajeros se detuvieran y compraran las conservas que allí se elaboraban.


Al paso de los años ya en los cincuenta con la presencia de PEMEX mucha de la gente prefirió cambiar de empleo, los que se quedaron en La Fortaleza entraron en huelga, luego llego Heinz 57, la fábrica norteamericana que elaboraba ya en los años sesenta, la salsa catsup que se vendía en el país y seguramente en los Estados Unidos, ya en los setenta, la planta, la antigua Fortaleza, sencillamente desapareció.


Ahora, cuando vamos por la carretera 45, la libre, que va de Salamanca a Celaya, podemos ver en el crucero de entrada a Cortazar que allí sobrevive una planta empacadora que aun conserva el nombre de La Fortaleza, solo que su nombre comercial es Embasa, no se si tendrán alguna relación, pero de que Salamanca fue pionera en la industria de las conservas, lo fue.


Para leer más de la historia de La Fortaleza, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/06/salamanca-pionero-en-la-industria-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario