viernes, 7 de enero de 2011

La Penitenciaria que hubo en Salamanca

JRV eran las iniciales con la que un fotógrafo de los primeros años del siglo XX, en 1912, retrataba lo que en Salamanca sucedía, como éste día de lluvia, o tal vez de crecida del río Lerma; lo que vemos es el Ex convento de San Agustín que era la Penitenciaría Estatal. Considerando que no se ve el letrero que estaba pintado arriba, en la que sigue siendo la entrada principal del Ex convento, quizá era cuando ya funcionaba en el recinto agustino la Escuela de Artes y Oficios.

Esta es una fotorgrafía tomada en el Claustro Mayor, precisamente donde estaba el pozo, nótese el cántaro que aparece al centro. Al lado izquierdo vemos a uno de los guardias, el cual se reconoce por el kepí que usa. Era cuando existían árboles en ese espacio, tal vez, frutales, quizá naranjos.

Ahora la toma es desde la puerta del templo hacia el oriente. Se lacanza a ver el asta bandera y un contrafuerte al lado izquierdo de lo que es la entrada al calustro menor. Se ven varios "gendarmes" custodiando el lugar.

Esta sí que es una foto antigua, el color se lo dí para que se notaran mejor los detalles, como las largas salidas para que en días de lluvia escurriera el agua de las azoteas. El letrero es muy claro y dice Penitenciaria del Estado. Aparece un contrafuerte que está ya desaparecido. Y las cenefas decoran la fachada.

Esta foto del claustro mayor no se cuando habrá sido tomada, como quiera ostenta el sello MF y claramente se lee: "Portales en la penitenciaria".

Este taller estaba instalado en el corredor del claustro mayor.

Aquí en alguna de las salas del exconvento se acondicionó una especie de aula. Me llaman la atención los cuadros colocados al rededor, seguramente los de la pared del fondo son de héroes nacionales.

Y ni que decir de esta imprenta instalada también en alguna de las salas del ex convento.

Esta fotografía es más reciente, quizá de 1957, cuando la inundación que practicamente desvastó a Salamanca, por la nitidez de la fotografía lo podemos deducir con más seguridad. Además de la instalción de la luz eléctrica.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy interesante tu blog. Te comento que las iniciales JRV correspondían al gran fotógrafo salmantino don José Refugio Villanueva que además comenzó su carrera artística siendo pintor y produjo excelentes obras. Ya con la popularización de la fotografía tuvo que cambiar el rumbo de su negocio. Pero me han tocado ver pinturas suyas que son excepcionales. ¡Saludos!

    - Eva L. Villalón

    ResponderEliminar
  2. Estimada Eva:
    Gracias por tu comentario. Efectivamente el Sr. Villanueva fue quién nos heredó a todos los salmantinos las vistas de lo que fue Salamanca hace algún tiempo, hay otro fotógrafo, Chávez es su apellido, será bueno averiguar el nombre de uno más, el que anota los datos de cada toma en letra impresa, regularmente en la parte alta de la foto.

    Saludos

    ResponderEliminar