sábado, 26 de febrero de 2011

La obra de Candelario Rivas en el Templo de San Antonio en Aguascalientes

Aunque este templo se localiza en Aguascalientes, Aguascalientes, hay muchas cosas que lo ligan a Salamanca, Guanajuato. Su nombre es San Antonio, es excepcionalmente bello y, aunque es mucho más grande que el San Antonio que nosotros tenemos, no deja de ser el culto al mismo Santo y con la misma devoción.

Este templo, si bien, no es tan antiguo como el San Agustín de Salamanca, pues fue construido en la primera década del siglo XX, sí pertenece también a la Orden de San Agustín. Y hay algo aquí muy importante que nos liga en lo artístico, en lo religioso y en lo sentimental a Salamanca con Aguascalientes.

Tres lienzos de forma ovalada se disponen de cada lado a lo largo de la nave. Dos en cada lado del crucero y dos más a los lados del Altar Mayor.

Hay en este recinto doce pinturas realizado por el maestro zacatecano Candelario Rivas, con la maestría y fuerza de ese claroscuro que maneja a la perfección, el mismo pintor, bien lo sabemos, fue quien ejecutó las que hay en el Santuario del Señor del Hospital en Salamanca.

Entre 1904 y 1908 fue cuando se realizaron estos trabajos por el pincel de don Candelario, pasarían doce años para que llegara a Salamanca y ejecutara las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Las tres horas de viaje que separan a Salamanca de Aguascalientes bien valen la pena para poder admirar el trabajo aquí logrado; por si esto no fuera suficiente, todo el conjunto arquitectónico muestra una muy bien elaborada línea, todo dentro del más puro estilo Neoclásico tan en boga en ese tiempo.

Los lienzos del maestro Rivas, esta vez dispuestos en forma simétrica y en un peculiar diseño oval nos presentan los pasajes más representativos de la vida de San Antonio de Padua.

Así es como, en este espacio electrónico, logramos unir lo que don Candelario Rivas ejecutó en Salamanca, en Valle de Santiago y ahora en Aguascalientes. Ojalá y tengamos la oportunidad de llegar a Querétaro y encontrarnos frente a la obra que tanto nos emociona a quienes somos de Salamanca y guardamos una especial devoción al Cristo Negro del Señor del Hospital.

Un detalle curioso que hemos leído por allí es que, ahora, en ese Catálogo del Patrimonio de la Humanidad, quizá el más extraño de los que se han elaborado, el relacionado al cine; a esas películas que han rebasado los límites de lo artístico de tal modo que son ya un patrimonio mundial de la obra del hombre, se incluye ya la película El Mago de Oz.

Obra en la cual también participó el maestro Rivas ejecutando telones de fondo para la filmación de la película.

Para saber más sobe la construcción del templo entra en el siguiente enlace:


Si te interesa ver más sobre las películas que son Patrimonio de la Humanidad, entra aquí:

3 comentarios:

  1. Hola, soy de Aguascalientes y me encantó lo que publicó Benjamín, es muy padre saber que el arte puede unir a los mexicanos de diferentes estados, como Zac., Ags., Gto y Qro. En Agüitas, el templo de San Antonio es considerado el más bello de la ciudad y fue construído por Refugio Reyes Rivas (zacatecano, como Candelario Rivas, ¿no serán parientes?). Además, Refugio llenó el centro de mi ciudad con su preciosa arquitectura y se le considera hidrocálido por adopción.

    ResponderEliminar
  2. Nunca ví tantos lienzos ovalados expuestos juntos en un Templo. Me parece interesante. Admirarlos en directo debe ser espectacular. No se acaban las sorpresas, eres los ojos y los pies de los que no podemos viajar tanto!

    ResponderEliminar