Hace algunos meses habíamos hablado ya sobre las esculturas que aparecen en las torres del templo de San Agustín, esas que, estando a casi 30 metros de altura no las alcanzamos a distinguir, simplemente aparecen como bultos que, intuimos, son de santos pero nada más. No sabemos mucho acerca de ellos. Pues bien, los templos que fueron construidos en las primeras décadas de la colonia fungían como apoyo a los evangelizadores que contaban a los nativos de estas tierras que hoy llamamos México las historias de los pasajes bíblicos y de la santidad de algunas personas que, a lo largo del tiempo han tenido ciertas virtudes que han sido nombrados, por la Iglesia, santos. Estos santos, llegó el momento en que fueron tantos, que hubo la necesidad de incluirles sus respectivos atributos o, en este caso, objetos específicos que ayudaran a identificarlos. En la actualidad se dice que son 30 mil los santos que conforman el catálogo hagiológico del Vaticano, pero son cientos los que, al paso del tiempo, han sido desechados.
Un caso muy particular sucede aquí, en Salamanca, precisamente en las torres del templo de San Agustín, en donde aparecen doce esculturas en cada torre que nos dan cuenta de santos que han cobrado cierta importancia a la orden agustina a lo largo de su existencia. En la torre oriente, aparecen los doce apóstoles. En la poniente son doce de los principales santos de la orden agustiniana los que están representados.
En un artículo anterior que puedes leer aquí, habíamos dado cuenta de ellos. En cambio el día de hoy, aprovechando que pudimos hacer algunos acercamientos a las esculturas de las torres, los veremos un poco más a detalle:
Torre oriente, en la cara que ve precisamente hacia el templo, es decir corriendo paralelamente al río Lerma, vemos en primer termino, al lado izquierdo, al apóstol Simón el Cananeo.
Si los apóstoles tuvieran orden de importancia, el tercer lugar se lo disputarían los Santiago y Juan, luego de Pedro y Pablo. El que vemos ahora, en mitad de esa cara de la torre es a Santiago el Mayor.
Del lado derecho de esa cara sur de la torre oriente vemos al apóstol Santo Tomás.El primero que aparece en la torre oriente es san Mateo apóstol y evangelista.
Ahora estamos en la torre poniente, en la cara que da justo a ese lado, es decir, la que corre paralela a la calle Andrés Delgado. El primero que aparece es Santo Tomás de Villanueva. Este santo era toda una novedad cuando el templo era construido dado que fue canonizado en 1658, cuando las torres estaban siendo construidas.
En el mismo lado de la torre poniente vemos al centro a Santa Felícitas.. ¿o es santa Perpetua? Sea una o la otra lo mismo da, dado que se celebran simultanemente. Ellas, a pesar de ser propias de la Iglesia primitiva, dado que vivieron en el siglo III, fueron incluidas por San Agustín dentro de sus discursos de la pasión vivida por ellas, es decir, de su martirio.
En la misma cara de la torre aparece un beato que no es del todo conocido en la actualidad: Juan Bono de Mantua. El cual, para hacerlo aun más peculiar, es el santo patrono de los malabaristas.
Siguiendo en la misma torre poniente, viendo la cara sur, encontramos en primer término al Papa Gelasio, el cual tiene la virtud de haber introducido en la misa Católica el Kyrie Eleison (Señor ten piedad).
Aunque cortada de las manos, se ha identificado a esta escultura como la representación de Santa Clara de Montefalco.
Antes que esta santa, aparece en primer término un santo que no se ha podido identificar pero que se ubica como un Obispo, la foto no está incluida. Al centro de nuevo vemos a una mujer muy similar a la que está a espaldas de ella, en la otra cara de la torre, Santa Perpetua ¿o Felícitas? por cierto, a Felícitas se le traduce como Santa Felicidad. Lo blanco es producto de las "graciosas" palomas.
Por último, viendo al oriente en la torre poniente aparece San Nicolás de Tolentino cuyo nombre lleva la Provincia agustiniana en donde está Salamanca... los demás santos que no aparecen aquí, en total deberían ser 24 y solo incluí a 14, no me ha sido posible fotografiarlos dada la dificultad del ángulo y la iluminación solar.
La guía de santos la tomé del estupendo libro del maestro José De Santiago Silva publicado por Ediciones La Rana de Guanajuato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario