lunes, 30 de enero de 2012

El tránsito de venus en Salamanca (1769 y 2012)

Este año de 2012 estaremos cumpliendo 243 del paso de un astrónomo venido de Francia para hacer observaciones en la región del Cabo, que no es otra que San José del Cabo. Se trataba del Jean Baptiste Chappe D'Auteroche quien, luego de un largo trámite ante la Corona Española, obtuvo el salvoconducto para ser recibido en la Nueva España y cruzar desde Veracruz, vía la ciudad de México, a San Blas (actual estado de Nayarit) y de allí embarcarse a la península de Baja California.

El cruzar del puerto de Veracruz al de San Blas, implicaba seguir varios Caminos Reales, primero el que lo llevaría hasta la ciudad de México, allí tomaría el denominado Camino Real de Tierra Adentro hasta Querétaro para luego tomar la desviación que lo conduciría a Lagos y de allí a Guadalajara, por lo tanto en sus jornadas pasó por Salamanca, esto fue en el mes de mayo; el día de la Santa Cruz, 3 de mayo de 1769 para ser precisos.

Si ubicamos bien esa región del Bajío y tomamos en cuenta al cerro del Culiacán, veremos que la fecha en que él pasó por aquí había grandes festividades ya que, todas las comunidades que estaban en las proximidades del Culiacán celebraban como fiesta importante a la Santa Cruz, esto por la importancia del cerro en los pueblos del antiguo México y la importancia de la Cruz, luego de dos siglos y medio de imposición Católica, un sincretismo estaba dado ya.

Así pues, fue en Sarabia, donde Le Chappe hace un experimento astronómico que no es otra cosa que lo mismo realizado por Benjamin Franklin en 1752 en donde descubre, o, en este caso, redescubre la transmisión de la electricidad por hilos. Eso sucedió en Sarabia, a tan solo 15 kilómetros de Salamanca. Será bueno anotarlo en el anecdotario ya que este año tendremos la oportunidad de ver, una vez más un Transito de Venus, eso que motivó al francés Le Chappe a venir desde tan lejos para hacer sus observaciones.

Para leer más sobre el tema, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/05/un-hecho-sorprendente-sucedio-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario