sábado, 13 de julio de 2013

Sobre un mapa de Salamanca que menciona Rojas Garcidueñas.

 "Tengo en mi poder y a la vista un rudimentario y curioso mapa de la región de Salamanca, dibujado con tinta de hizache, ya muy desvaída, en el reverso de un cuero curtido en pergamino, desgraciadamente con algunas roturas y bastante maltratado, que mide setenta y cuatro centímetros de largo y cincuenta y un centímetros de ancho, que debo a la generosidad de un cordial amigo, el escritor y pintor guanajuatense don Manuel Leal, quien me lo obsequió hace cosa de quince o veinte años. en ese mapa, que desde luego no se sujeta a escala ni a ningún rigor en la ubicación de lugares, está trazado el Río Grande (hoy Lerma), el Río de Celaya (hoy Río Laja), el Arroyo Hondo proveniente del norte y desembocando en el Río de Celaya y el Arroyo Feo, y a lado sur otros arroyos sin nombre que van a dar al Río Lerma; la margen derecha de éste y situada correctamente en la parte más septentrional de la curva que traza el río, está señalada Salamanca y cerca pero separado el pueblo de Nativitas. Pero lo importante es lo numeroso de las haciendas y ranchos que están allí señalados (que seguramente no serían todos los existentes) cuyos nombres copio tal como están escritos advirtiendo que dejo de poner unos cuantos por ilegibles.

  En la parte superior del mapa y siguiendo hasta el río; es decir, en lo que corresponde hacia la hoy parte norte del Municipio de Salamanca menciona textualmente los siguientes:

  Los dos Ríos - Mari Gomez - Damianes - Mendoza - La estancia - Ancon - Rancho Solorsano - Serrogordo - biborillas - Lopez - Pacheco - Almansa - Serrito de don Francisco - Tenas - Debisador - Arrendatarios (aparece en cinco lugares, hacia el noroeste y oeste) - Sardaneta - Tenita - Loma de Granados - Aguilas - Medinas - Antonio Garcia - Rancho de San Agustín - Rancho de las Animas - Rancho del Padre Conejo - Rancho de la Iglesia - Las Cruces - Balderrama - Mansera - Saldaña - San Pedro. Hacia el oriente, entre la ribera izquierda del Río Laja que llama Rio de Selalla y ribera derecha del Lerma, río Grande, están: Capilla blanca - Majadas - Ramires - Sotelo - Grangenas - Perico - Baltierrilla. Al sur del Río Grande, hoy Lerma: Surita - Sandoval - Serrito - Purificación - Potrero - Pitallo - Isla - Alonso Peres - Barrosos - Diego Martin - Serro de la cal - Roxas - Uruetaro - Monjas - Las cruses - Salgado - Tinaja - Serro Blanco - Baltierra el grande - Guantes - Paderones. Siguen otros varios que están solamente puestos a un lado en renglone, seguramente por falta de espacio, y en el extremo sur: Alberca - Joyas - Camembaro - Batea. En el ángulo inferior izquierdo del pergamino, con letra pequeña, otra tinta más negra y no desvaída, dice: "Las haciendas y Ranchos que van señalados con una cruz administra Salamanca y los que no llevan cruz el Valle de Sn Tiago. (una palabra ilegible) de 1712 (o tal vez 1718)".

Fuente:

1.- Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1982. pp. 48-49

Nota: la imagen del mapa NO corresponde a la que menciona el autor, es simplemente para hacer gráfico este artículo.

2 comentarios:

  1. Estaba comparando los lugares que menciona el padron de 1683 con estos de 1718. Los dos registran a Mendoza, Ancon, Tenas, Devisador, Loma de Granados, Balderrama, Mansera, Grangenas, Surita, Potrero, Paredones y Joyas. Algunos de 1683 ya no aparecen en 1718, seguramente cambiaban de nombre al cambiar de duenos o de arrendatarios. En 1718 ya aparecen Dos Rios, Marigomez, Cerrogordo, Baltierrilla. Ramires podria ser la Estancia de Juan Ramirez, el Pitallo podria ser Los Tres Pitallos que junto con Sotelo eran de las tantas propiedades de los Cruz Saravia, sigue la duda si Baltierrilla era la Valtierra de la cual tambien eran dueños. Aqui se menciona el lugar Diego Martin al sur del Rio Lerma, no se si era la misma persona que compro parte de la hacienda de Comontuoso (3 caballerias de tierra) en 1666 a Don Cristobal Cano y Molina en 560 pesos, este lugar es el actual Santiago de Cuenda. Diego Martin era un indio otomi, de hecho hubo muchos otomies que llevaban el apellido Martin por el rumdo de Santa Cruz y San Miguel Allende.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Eligio, los padrones nos van dando los cambios de nombres de las propiedades, y ya para finalizar el siglo XVIII y todo el XIX contamos con datos de los nombres de los propietarios que nos ayudarán a tener una mejor idea de como evolucionó la tenencia de la tierra en Salamanca. El XVI es complicado y difícil de obtener información. En el XVII hay un poco de más datos, estos están en Morelia y en México, espero que antes de concluir el 2013 pueda consular los archivos en esos sitios y, para el 2014 tener entonces sí, las cosas claras. Gracias por el dato de Diego Martín. La referencia de Granjenas no la encuentro por ningún lado y no la relaciono con ningún sitio actual ¿algún dato?

    ResponderEliminar