viernes, 16 de agosto de 2013

Diego de la Cruz Martínez. ¿Acaso el origen del linaje De la Cruz Saravia?

   Veíamos, nos sorprendíamos hace poco, con el caso de uno de los fundadores de la Villa de Salamanca, Juan de la Cruz Sarabia, persona que, por las reglas de comportamiento reinantes en la época, fue el último de la lista que emitió sus votos para elegir a los cuatro primeros Regidores, aquel 1º de Enero de 1603. La razón de ser el último de la lista era una sola: su origen. 

  Todo aquel individuo que llevara por apellido el de De la Cruz, estaba indicando que su origen era indígena, por lo tanto, al ser la fundación de la villa de Salamanca exclusiva para españoles, la excepción se hizo con él debido a que, tanto entonces como ahora, "dinero mata a carita", que en este caso más bien sería: "dinero oculta el origen" o más que ocultarlo, se hicieron de la "vista gorda" para no ponerle ningún inconveniente con su origen. De ello el historiador norteamericano John Tutino en su libro Making the New World.

  Es un poco difícil identificar la línea de parentesco entre los dos Diego de la Cruz Sarabia que aparecen como propietarios de grandes extensiones luego de haber cumplido la cláusula establecida en la entrega de tierras de la fundación, la cual los obligaba a permanecer en la villa por al menos treinta años, es decir, para 1633 las compras de tierras se podían realizar, de ese modo comenzaron, los de la Cruz Sabrabia a acumular propiedades, mismas que se ubicaban al sur de Salamanca, en lo que hoy es el municipio de Valle de Santiago. Propiedades también tenían el que hoy conocemos como municipio de Villagrán. El listado de todas ellas las puedes ver aquí.

   En este mapa que tomé de la Gran Historia de México ilustrada, podemos ver las primeras congregaciones que había en la Nueva España hacia 1546. Notarás el nombre de Xidóo, ese se lo agregué solamente para ubicarnos mejor en el mapa. Un poco abajo aparece un punto marcado con el número 2, esa era la Congregación de Yuririaphúndaro, que era lo único conocido entonces dentro de lo que hoy es el estado de Guanajuato. En ese tiempo se desarrollaba la Guerra del Mixtón, tiempo en el que los españoles vieron la necesidad de traer indios otomís en sus avanzadas, es entonces que aparece el que bien podemos pensar es el iniciador del linaje De la Cruz Sarabia: Don Diego de la Cruz Martínez.

  Para ello nos apoyaremos en un documento que en 1891 don Pedro González encontró y que fue reproducido, posteriormente, en la Gaceta de Salamanca, en 1986 (1) . Dada su importancia me permito transcribirlo haciendo solamente la observación de que iré anotando el año en que se hizo cada uno de los trámites en el acta de Reconocimiento y confirmación de los títulos y privilegios para los capitanes de guerra otomíes.

 (1532.)

  "Un sello negro con las armas españolas que dice: "Carolis III D.G. Hispanias Rex. Impreso: "Sello Quarto, Un quartillo, Años de mil setecientos ochenta y uno". Don Carlos Quarto por la Gracia de Dios Tro. Sr. Rey de Castilla, de León, (siguen otros títulos de realeza).

  "Por cuanto a los Reyes y Grandes Príncipes pertenece principalmente engrandecer a los que de corazón (les aman?) y a los que lealmente les sirven dandoles diginidades con que ellos y sus hijos y linajes fuesen mas honrados. A toda razon natural de los Reyes nuestros progenitores de gloriosas memorias que ennoblecieron a muchos de sus subditos y naturales que bien o lealmente para que destos queden memorias de sus lina o aquellos exemplos para los que desen lealmente servir  a vos mi hijodalgo Cacique y Caballero de la Señor de la Banda Don Diego Martinez Capitan conquistador de la gran provincia de Xilotepeque poblador y fundador de ella quien en compaia del capitan general don Nicolas Montañez de San Luis don Pedro Felipe Xtal don Agustin de Gurrola y demas caudillos habeis conquistado esa provincia poniendo vuestras nobles personas con todo riesgo por nuestro servicio y haber muchas perdida en uestro  caudal y disteis batalla sangrientas con los guerreros barbaros Cuichimecos Guachachiles Gente indomita de mala prosapia. Pues gloriosos Dios hizoles pedir paz abrazandose a la ley del Santo Evangelio y les arruinateis la inepugnable fuerza con que vivian queriendo remunerar por esta nuestra real cedula y merced de tierras debeis gozar un ditio de ganado mayor en terminos de la poblacion de Xilotepeque y su provincia y os mando hareis una casa ay en ella pondreis mis armas reales  y las vuestras de que os ago merced y seran en quarteles que en el primer quartel pondreis un Aguila Imperial ca su color para en un nopal. En el segundo una coluna con letras de oro que diga Ave Maria. En el tercero pondreis vuestra semejanza. En el cuarto dos estrellas en campo verde. ago merced nos vayan de poner a vuestra noble persona y a algunos de vuestro lina asi hijos como nietos isnietos chosnos bischosnos y demas sucesores de vuestra noble persona que hayan de tener dicha vuestra casa para que gocen de este privilegio que a vos concedo.

"Compelo a todas justicias asi los que aora son como los que sean de aqui adelante se an de aportar con mi vara que les sera dada por mi Viso Rey o el que le considere sus veces y que hayan vestido de punta en blanco como defensivas y a vuestros hijos herederos subcesores  y que podais rondar asi vuestro pueblo como fuera del y ago a vos hijo dalgo mi cacique de los caciques principales de ese pueblo. como señor de vuestro pueblo no consintais que en se introduzca ninguna justicia ni juez y que ninguno tenga Real Corona. en la eleccion que hicieredes se la emitireis a mi Viso Rey para que la acuerde e la confirme sin consentir que en ella entren mas que los hubieren titulos de caciques y conquistadores de todos vuestros echos o derechos de tributos o alcaldes con otras imposiciones anexas a vuestros pueblos con todo el señorio de jurisdiccion civil o criminal y que todos ellos podais usar por titulo universal oneroso y lucrativo como de cosa vuestra. Y que os ayan y tengan llamen o intitulen Don Diego Martinez asi se llamen se intitulen vuestros hijos herederos y sucesores que vuestra casa hereden y que hayan de gozar de los privilegios que vos concedo a vuestra noble persona. pena de mil pesos de oro comun para mi Camara y ayuda de mis gastos de justicia. Dado en esta Noble villa de Valladolid en treze de mayo de mil e quinientos treinta y dos años. Yo el Rey, por Mandato de su Magestad y su Alteza. Don Lorenzo Juarez Mendoza.

 (1533)

  "Por cuanto a sido echa relacion que don Diego Martinez es Indio Cacique Cnquistador y Capitan General del pueblo de Santa Maria Nativitas fundador y poblador de dicho pueblo y para que sepa notoriamente que es hijdalgo del Rey Ntro. Señor y Caballero de la orden de Santiago Cacique y principal de los casique y principales de la gran provincia de Jilotepeque, que llegue a noticia de todos mando se guarde y se cumpla lo contenido en esta Real Cedula dada por su magestad y librada del Real Consejo de Indias pena de quinientos pesos para la camara de su Magestad echo en Mexico Tenuxtitlan en Diez de Octubre de mil quinientos e treinta y tres años. Don Luis de Velasco Francisco de Urquisa Escribano Real.

 (1562)

  "Don Martin Enriquez de Almanza Capitan General &tc... Hago a vos mi alcalde mayor de la gran provincia de Jilotpeque como me ha sido echa relacion que Don Diego de la Cruz Martínez es Cacique y principal de los principales Caciques de esa gran provincia de Jilotepeque y demas aprtes del pueblo de Ntra. Señora de Santa María Natividad en que atento haber sido capitán de las fronteras Chichimecas poblador fundador y conquistador de este dicho pueblo de Santa María Natividad y haber mentenido a los indios chichimecas de paz y que no es razón que por haberse convertido a nuestra Santa Fee Catholica enllos de peor condicion y calidad y pierdan sus derechos que antes tenian y gosan de la Real Cedula de su magestad Don Carlos Quinto que Dios guarde años pues por su fidelidad y lealtad e caballero primo Casique y principal Don Diego de la Cruz Martinez y demas que lo acompañan los caballeros y Capitanes don Jose Alsono Palol don Antonio Guzman don Agustin de la Barcena don Bartholome del Toro don Pheliphe Ixai don Francisco Gurrola don Estevan Gonsales don Pedro Hernandez de la Guerra don Josephe Massimi don Pedro Martinez don Juan de los Angeles don Antonio de la Luna don Nicolas Lugo don Christobal Sanchez don Gregorio Fierro don Juan Bocanegra don Pedro de la Cadena don Joachim Miguel Bala-Blanco don Santiago Garanda y Tapia don Juan Carnero y don Estevan de la Mota. Todos capaces para el ministerio de Guerra caudillos capitanes y caballeros y caciques principales de Jilotepeque y Tula harcis que Pedro Ledesma español inteligente en las disposiciones españolas y milicia chichimeca le acompaña el caballero y capitan don Diego de la Cruz Martinez que lo acompaño en todos los puestos y altos que le acaecieron de guerra en fronteras de guerra de chichimecas y de San Juan del Rio Maxen San Pedro del Rincon San Francisco Toliman San Phelipe Santiago Queretaro San Francisco Urireo San Bartolome Aguas Calientes san Juan de Apaseo san Pedro Puruagua San Miguel Tarimoro santa María Navidad Acambaro Santiago Slagua Leon Villa de San Miguel San Jose Sobreretio San Juan de los Lagos  y Sierra madre y demas partes que rmados de punta en blanco con vara de baston de obediencia y por el real mandato que se dio de esta real audiencia y libros en el dicho Don Diego  de la Cruz Martinez caballero de la Orden de Santiago casique prinsipal de los casiques principales de ese pueblo. vos ago saber a vos mi alcalde mayor de la Villa de Zalaya que le ofreciere de justicia como tambien se le concede merced para que pueda cargar armas asi ofensivas como defensivas y que pueda rrondar dentro de canales como fuera de ellas y puede prender y usar de su justicia contra los que husurpen el Real haber y cualqesquiera que no lo pagaren. Doy penisima de este mi superior mando a todas mis justicias en donde quiera que vaya sea tendido y mirado y que se le estorbe el derecho que se le concede para que de el sus rrondas asi en poblados Villa y Ciudad como en la guarda de los campos y se den auxilios que pidiera y mando que este privilegio lo gocen sus hijos como sus nietos bisnietos tataranietos y demas subcesores y vos mando a voz mi dicho Alcalde mayor de la provincia de Jilotepeque y demas partes del pueblo de Santa María Nativitas hagan publicar a son de caxa y clarin y voz de pregonero todo a los puntos de su executoria siendo dignos por sus merecimientos que se sepan notoriamente como es hijodalgo del Rey Ntro. Señor casique y principal de este pueblo de Navidad. Mando se execute todo lo mandado pena de quinientos pesos para la Real Camara., Fecho en Mexico Tenastitlan en honce de mayo de mil quinientos setena y dos años. -Martin de Enriquez- Por mandato de su excelencia escribir para a favor del capitan Don Diego Martinez segun lo contenido en ella.- Don Lorenzo Juarez, Lic. Francisco Menchaca.- Don Alonso Salazar y Altamirano Marques de Bobischo.

  "Un sello que dice: Carolis III D.G. Hispania Rexes. Impreso: Sello Quarto, un quartillo. Alos de mil setecientos ochenta y uno. (1)

Seguramente estamos ante el documento que nos indica en donde comienza el tronco de la familia De la Cruz Sarabia. 1532 es la fecha de mayor antigüedad en donde aparece un Diego Martínez que ya para 1562 es ratificado como Diego de la Cruz Martínez. Quizá fue él el padre de Juan de la Cruz Saravia, esa es otra gran interrogante que se nos queda por investigar.

Para leer más sobre los caciques otomís y sus relaciones, entra aquí.

Fuente:

1.- Gaceta de la Crónica e Historia de Salamanca. No. 2. Ene-Feb, 1986.

2 comentarios:

  1. Hola, Buenas tardes, me gustaría saber si el segundo mapa es elaboración propia o cuál es su fuente original, Lo pregunto porque me parece muy bien hecho y quisiera saber si hay más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mapa viene de una Enciclopedia, creo se llama Enciclopedia Gráfica de México, no tengo el dato completo a la mano, cuando vaya a la Biblioteca en donde consulto esos libros te lo corroboraré.

      Eliminar