domingo, 3 de agosto de 2014

De los acontecimientos en la Villa de Salamanca en el segundo semestre de 1812.

    La guerra de Independencia se ha dividido, para su estudio, en varias partes, la primera es la relacionada con el movimiento encabezado por don Miguel Hidalgo, desde el Grito de Dolores hasta su ejecución en Chihuahua. La segunda la compone el movimiento que en el Sur encabezó Morelos y, de forma casi simultánea, el movimiento que Albino García encabeza en el Bajío. Hay quien considera a ése último como el tercer capítulo de la Independencia, otros el segundo. Seguirán luego varios movimientos en el Bajío encabezados por el Padre Torres, Andrés Delgado, el Padre Garcilita, Lucas Flores, los Pachones y muchos más. Viene luego el episodio en que el movimiento lo encabeza el español Francisco Xavier Mina; mientras que en el sur Matamoros, Galeana y varios más seguirán revolucionando en esa zona geográfica.

   Nuestro interés está en el Bajío y, específicamente en Salamanca y es aquí en donde se dan frecuentes enfrentamientos entre insurgentes y realistas. Lo que veremos más adelante son extractos de las páginas de la Gaceta del Gobierno de México (1) del año de 1812 en donde continuamente aparece el nombre de la Villa de Salamanca, lugar que se vuelve escenario continuo de enfrentamientos, sea en la propia Villa que en su periferia.

   "La Gaceta del Gobierno de México duró once años y nueve meses, su función era dar a conocer la vida política del gobierno virreinal y para lograrlo contó con el auxilio de los funcionarios públicos que le enviaban las informaciones de todo el reino de la Nueva España. La vida religiosa ocupaba el primer plano, los sucesos oficiales tenían estrechas relación con el calendario católico y sus loros materiales e ideológicos. También publicó anuncios de la llegada de buques, remates de bienes, de venta de impresos y, sobre todo, listas de donativos destinados en su mayoría a sufragar los gastos e guerra del gobierno español..." (2)

    El brigadier Diego García Conde, en uno de sus parte del 24 de abril de 1812, reporta al virrey, Francisco Xavier Venégas lo acontecido en la zona a su cargo, la cual incluía a la Villa de Salamanca y dice que:


   El 1º de Septiembre de 1812, nuevamente, el brigadier Diego García Conde, notifica al Virrey lo acontecido y menciona, de nuevo a la Villa de Salamaca:


   Estevan de Manuera, teniente coronel graduado, manteniendo el estricto escalafón militar realista notifica, el 7 de Agosto de 1812 al brigadier Diego García Conde lo siguiente:


    Agustín de Iturbide conocía a la perfección la Villa de Salamanca, continuamente la cruzaba o se hospedaba en ella, estaba sujeto a las órdenes de Diego García Conde, que era ya el Comandante General de la zona, a quien envía su parte del 8 de Agosto de 1812:


   El 13 de Abril de 1812 el Teniente Coronel, Joaquín María de Villalba da su parte al brigadier y comandante Diego García Conde:


  Como lo leímos en la introducción, la Gaceta publicaba las donaciones que los ciudadanos de la Nueva España hacían al Rey y a la Corona española para sostener la guerra con Francia. El 21 de agosto de 1812 se incluyen los donativos que salieron de la Villa de Salamanca para España:


    En el parte que da el Comandante García Conde al virrey Venegas el 19 de Septiembre de 1812, anota varias cosas ocurridas en la Villa de Salamanca:

   Y así es como se va refiriendo, continuamente, en los once años que duró la guerra de Independencia, los muchos acontecimiento que, en torno a ella, ocurrieron en la Villa de Salamanca, escenario de continuos enfrentamientos.

Fuentes:

1.- Gaceta del Gobierno de México, Volumen 4. Correspondiente al segundo semestre del año de 1812. Del jueves 2 de Julio de 1812 al 20 de diciembre de 1812. México. Imprenta de Juan Bautista de Arizpe.

2.- Celis de la Cruz, Martha. La prensa oficial mexicana. De la Gaceta del Gobierno de México (1810-1821) al Diario del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1835-1846). Biblioteca Jurídica de la UNAM: México. p.176

No hay comentarios:

Publicar un comentario