martes, 19 de agosto de 2014

Segunda parte de la Crónica de la inauguración de la Refinería de Salamanca.

    Las fotografías que ahora veremos corresponden a las primeras construcciones que se levantaron, como la de arriba, en donde vemos las primeras oficinas que Riama tuvo. Las tres siguientes corresponden a las primeras casas que se levantaron en la Colonia Pemex, una de ellas, la Casa de Visitas. Y ahora continuamos con la crónica de la inauguración que fue publicada en el diario El Nacional para seguirnos sorprendiendo con lo acontecido en Salamanca, como la presencia de parte del Cuerpo Diplomático acreditado en México y la visita a las primeras plantas que operaron en la refinería:

Aclamaciones al Señor Presidente:

   Salamanca, Gto., 30 de julio.- Ante una multitud desbordante de entusiasmo y alegría, que llenaba totalmente el amplio local, el señor Presidente de la República inauguró hoy la Refinería "Ing. Antonio M. Amor", construida por Petróleos Mexicanos en los aledaños de esta población, la cual srviría para abastecer con cerca de treinta mil barriles diarios de diversos combustibles, a ricas zonas agrícolas e industriales del centro y norte de la República.
   La enorme popularidad de que goza nuestro Primer Mandatario, hizo que millares de personas, muchas de ellas haciendo lagos viajes, se congregaran en esta ciudad para vitorearlo a su paso hacia la refinería, en donde un gran número de habitantes de esta localidad le dieron una calurosa bienvenida .
   A las 10:24 horas, mientas las bandas de guerra le rendían los honores de ordenanza, el licenciado Aelmán descendió del automóvil en el que hizo el recorrido desde la estación del ferrocarril hasta la refinería. Frene a la puerta número 1 de la planta, el Primer Magistado, teniendo a su derecha al licenciado José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado y a su izquierda al senador Antonio J. Bermúdez, Director de Petróleos Mexicanos, contestó el entusiasta saludo que el pueblo le prodigó.
   El Jefe del Ejecutivo penetró a la refinería acompañado de varios miembros de su Gabinete , entre ellos el licenciado Ramon Betea, Secretario de Hacienda; licenciado Fernando Casas Alamán Jefe del Departamento del Distrito Federal; doctor Rafael P. Gamboa, Secretario de Salubridad; licenciado Raúl López Sánchez, Gobernador de Coahuila; senador Carlos I. Serrano y otras personas.
   El Presidente Alemán se dirigió en primer término a la fachada de la intendencia para descubrir la placa conmemorativa, en compañía del senador Bermúdez y del Gobernador Aguilar y Maya. La placa dice lo siguiente: "Esta refinería se principió a construir en agosto de 1948 y se terminó en julio de 1950 siendo Presidente de la República el Señor Licenciado Miuguel Alemán, y Director General de Petróleos Mexicanos el señor senador Antonio J. Bermúdez. Salamanca, Gto.".
   A continuación el Gobernador del Estad impuso medallas de oro conmemorativas al licenciado Alemán, senador Antonio J. Bermúdez, Ingeniero Feranndo Grajales, gerente de producción de la refinería; ingeniero Antonio Amor e ingeniero José Colombo, Sub director de Producción de Petróleos Mexicanos.
   Antes de iniciar el recorrido por la moderna refinería catalogada como la mejor de América Latina, el Primer Mandatario recibió el saludo de los miembros del Cuerpo Diplomático que asistieron a esta ceremonia, los Embabajadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Checoslovquia, Ecuador, Italia, Honduras, El Salvador, Yugoeslavia, Perú, Nicaragua, Líbano, Turquía, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Rusia, así como el Agregado Comercial a la Embajada de los Estado Unidos. También estaba presente el Gobernador del Estado de México, señor Alfredo del Mazo, el doctor Octavio S. Mondragón, Gobernador de San Luis Potosí; el señor Rafael Fuentes, Jefe del Ceremonial de Relaciones Exteriores, y centenares de personas que formaron valla espontánea desde la entrada hasta el laboratorio, primer sitio que visitó el licenciado Alemán.
   
   El recorrido que hizo por los edificios y diversas instalaciones de la refinería acompañado de su comitiva, fue el siguiente:
   Visita al edificio de máquinas, índice octano, donde permaneció cerca de cinco minutos. Pasó en seguida a la planta eléctrica y ampliación, que surte a la refinería y sus dependencias, así como a la colonia de empleados de fluido eléctrico.
   Más tarde penetró al local de la planta de desintegración térmica, y quince minutos después a la de queroseno y regeneración de sosa cásutica. Luego pasó a la planta de calderas, de cuyo magnífico equipo quedó admirado. Después llegó a las plantas de destilación primaria, una de las mejores del mundo, en donde permaneció por espacio de veinticinco minutos observando su funcionamiento. en la planta de sulfurización catalítica, el Presidente Alemán hizo un recorrido por las diversas instalaciones y diez minutos después salió a visitar las llenadoras, en primer lugar las de auto-tanques, donde fueron llenados los depósitos de carga de diez vehículos con gasolina. 
   En seguida visitó la planta etílica y el separador de aceite o trampa general, y por último, los patios de tanques, campo aéreo y talle de reparaciones de carros-tanque. En total, el recorrido hecho por el licenciado Alemán tuvo una duración de más de tres horas.

Legítimo triunfo para técnicos y obreros de Pemex.-

   Hace historia de la magna obra el senador Bermúdez. "Llenos de satisfacción y de orgullo asistimos a la inauguración de este magno centro industrial. Satisfacción y orgullo porque este acontecimiento constituye un paso de gran trascendencia en el desarrollo de la industria petrolera mexicana y en la solución del problema de distribución de combustibles en el país; por ser esta refinería un nuevo centro de trabajo de gran magnitud, y especialmente porque su terminación significa un legítimo triunfo para Petróleos Mexicanos y para los técnicos y trabajadores a su servicio. 
   Con las palabras antes expresadas, inició su discurso el senador Antonio J. Bermúdez, director general de Petróleos Mexicanos al inaugurarse la refinería de Salamanca, ayer.
   El señor Bermúdez continuó recordando un hecho que revela la confianza del señor Presidente de la República en el progreso de la industria petrolera, o sea que el 31 de julio de 1947 se tomó la resolución de llevar adelante el proyecto de refinería y de iniciar desde luego la compra de equipo y de los materiales necesarios. Con ese hecho contrajeron un compromiso de 15 millones y medio de dólares, sin tener, de momento reservas suficientes para hacer frente a tan grane desembolso y sin existir en el presupuesto de la institución partida alguna para ese fin; tampoco contaban con la seguridad de obtener el financiamiento, pero palpaban el resultado de los esfuerzos por aumentar la producción de petróleo crudo y derivados". (1)

  Personal administrativo de la Refinería en Salamanca en el año de 1949.


Fuente:

1.- Diario El Nacional. Lunes 31 de julio de 1950. Año XXII, Tomo XXVII, Número 7477.

No hay comentarios:

Publicar un comentario