domingo, 17 de julio de 2016

Algo de los municipios de Guanajuato en 1922

   El mapa fue publicado en 1922 y es el más extraño que hasta ahora he visto en cuanto a su división política, es decir, la división municipal. No sé si fue hecho a distancia (en la ciudad de México) y el cartógrafo solamente se basó en los datos que recibía en aquellos tiempos en que la precisión del GPS ni siquiera se atrevía a pensar de su existencia, sino que eran cálculos que se obtenían en base a triangulaciones que se hacían de punto a punto que, en la llanura del Bajío iban de torre a torre y fuera de él de cerro en cerro. Este mapa marca 42 municipios, la mayoría de ellos los conocemos bien, algunos otros han cambiado de nombre, como fue el caso de San Pedro Piedragorda que ahora se llama Ciudad Manuel Doblado o el de Ciudad González, que ahora es San Felipe. Y hay dos que me son curiosos, Santa Catarina y Álvaro Obregón.

   De Santa Catarina, bien lo sabemos, es un municipio que se localiza en la Sierra Gorda, al sur de Xichú y colindante con el estado de Querétaro, pero en este mapa se marca al municipio de Santa Catarina al sur de San Felipe, al norte de Guanajuato y al poniente de Dolores, se marca su cabecera municipal en Santa Catarina y es allí en donde me entra la duda pues, al revisar en el mapa satelital, luego de la hacienda de Trancas y antes de la de Quemada, no encuentro comunidad alguna con semejante nombre y lo más curioso es que en un antiguo mapa de la Provincia de San Felipe se marca un asentamiento de nombre Santa Catarina, justo entre Dolores y San Felipe pero que tal vez desapareció y por eso ya no se incluye en la cartografía actual. Existe una ranchería de nombre Santa Catarina en el municipio de San Miguel de Allende, del lado oriente de San Martín del Terrero.

  En cuanto al municipio de Salamanca notamos un formación sumamente distinta a lo que tiene en la actualidad. Por un lado, hacia el oriente la diferencia básica está en que aun no se creaba el municipio de Villagrán, y no se cambiaban los límites con Santa Cruz. Por otro lado vemos que el límite norte solamente se marcaba con San Miguel de Allende, y actualmente lo es, además, con los de Dolores y Guanajuato, ni que decir de los límites orientales con Irapuato que ahora son diferentes, dándole mayor territorio a aquél y reduciendo al de Salamanca. Por cierto en el boletín que será publicado en este mes, en el Archivo Histórico de Irapuato, hago una semblanza de lo que fue esa modificación.

   En cuanto a lo que era el municipio de Purísima del Rincón, notamos una forma extraña, una especie de gancho en el que se incrusta el de San Francisco del Rincón.

  Vemos ahora a Dolores Hidalgo, cuyo territorio varía enormemente a lo que es en la actualidad.

  En cuanto al municipio de Álbaro Obregón, éste era lo que conocemos en nuestros días como San José Itrubide, tenía integrado a Doctor Mora.

  Tal vez sea esta la razón por la cual pensar que el cartógrafo trabajó sin conocer la geografía estatal pues vemos que Atarjea esta marcado como pueblo, y Santa Catarina como cabecera municipal; tal vez él solo trasladó el territorio de Santa Catarina a un lado San Felipe, siendo que era en la parte de la Sierra Gorda a donde debería estar. Me queda la duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada