lunes, 11 de julio de 2016

Rita Sánchez Torrado... ¿bisnieta del fundador de Salamanca?

  Nos han hecho creer que este era el fundador de la villa de Salamanca, Bartolomé Sánchez Torrado. Hay que entender que esta es una interpretación artística de un personaje basado en la mera creatividad que el pintor tuvo. Desconozco el nombre del autor del cuadro, pero lo que si veo es un enorme erro en la época en que lo sitúa pues, esa armadura fue propia de los últimos años del siglo XV y de los primeros del XVI. Cuando vemos, por ejemplo, el retrato de Cristobal de Olid, contemporáneo a Hernán Cortés, notamos esa armadura... recordemos que Cortés llegó a México en 1519 y en 1521 fue la caída de Tenochtitlán, tiempos en los que las armaduras se usaban... no en 1602 cuando Sánchez Torrado comenzó el trámite para obtener la licencia para una nueva población de españoles. 

Pero eso no es lo que ahora nos interesa, sino saber en dónde quedó su descendencia ya que la propia merced de fundación establece que él, Sánchez Torrado y todos los fundadores deberían estar casados. ¿Quién era su esposa? ¿Cómo se llamaba? esos datos no los conocemos.

Hay algo que encuentro en el Archivo General de la Nación, uno de los pocos documentos que mencionan los apellidos Sánchez Torrado, este se refiere a una tal Rita, que en 1763 tenía pleito con su marido en la ciudad de México. Quizá sea una nieta o bisnieta de Bartolomé, no lo sabemos pues cabe la posibilidad de que sea tan solo una coincidencia en los apellidos. Como quiera el documento nos deja ver cómo eran esos pleitos maritales a mitad del siglo XVIII.

  Raphael Mariano de Lima por doña María Rita Sánchez Torrado reclusa en el Recogimiento de la Misericordia en los autos contra Eduardo Ruíz Corcuera, sobre el delito que le imputa supuesto su estado como mejor proceda: Digo que esta causa se halla recibida a prueba por el término de treinta días que están para cumplirse y por dar la que a mi parte corresponde se ha de servir V. Sría prorrogar dicho término por treinta días más contados a las partes. Por tanto A V.S. suplico se sirva mandar hacer como refiere que es justicia y en lo necesario, etc.

Raphael Díaz de Lima
México, Mayo 18 de 1763. (1)

  Don Manuel López del Cstillo, abogado de su Magestad en esta Corte en los autos que sigue don Eduardo Corcuera con doña Rita Sánchez Torrado, su esposa, sobre imputarle varios exieros como mejor proceda para Deo: Dijo que habiéndose entregado estos autos para alegar de bien probado no he podido hacerla a fuerza de las grandes dolencias que he padecido: porque en la presente se han acusado ya dos rebeldías por el dicho Corcuera y me hallo sumamente ocupado en la ___ ___ en negocio de la mayor importancia aun del Beneficio Público para que la justicia de doña Rita no quede indefensa ni en manda alguna vulnerada se ha de servir V.S. de concederme el ___ de que ___ ___ con protesta de no gozar el que no necesitase teniendo presente V.S. que Corcuera es el autor y mi parte la demandada.

A V.S. suplico así tomar que es justa que pido juro, etc.

Manuel López del Castillo 
México, Diciembre 19, 1763. (2)

Fuentes:

1.- AGN. Matrimonios, Caja 5491, Ex. 8
2.- AGN. Matrimonios, Caja 3510, Ex. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario