lunes, 13 de julio de 2009

La cúpula del Señor del Hospital, una invitación a la reflexión

Sería interesante saber quien fue la persona que seleccionó la frase que se puede leer en la base de la cúpula de El Señor del Hospital: SIC OPORTUIT PATI CHRISTUM ET ITA INTRARE IN GLORIAM, la cual está tomada del Evangelio de San Lucas, Capítulo 24, versículo 26 que dice: nonne haec oportuit pati Christum et ita intrare in gloriam suam. Aquí nos enfrentamos a un ajuste hecho con la intención de darle más fuerza a la frase contundente que durante lo relatado por Lucas a lo largo del Capítulo XXIV en el que se desarrolla lo acontecido en la Resurrección de Nuestro Señor y que de algún modo hace la frase central aquí expuesta aun más bella. Se le quita nonne haec al principio, suam al final y se le agrega sic. Sic quiere decir ASÍ, la contundencia está dada. Quizá esto fue hecho en términos de espacio para que la frase fuera entendible y cupiera alrededor de la cúpula.

La Agencia Católica de Información para América Latina dice en un interesantísimo artículo al respecto de la frase: “Por eso la Iglesia, cuando conmemora solemnemente los sufrimientos de su Esposo, mezcla sus sentimientos de compasión con acentos de triunfo. Los ornamentos de color negro o violeta, el despojo de los altares, las “lamentaciones” tomadas de Jeremías, el silencio de las campanas dan testimonio de la amarga desolación que oprime su corazón de Esposa en esos días aniversarios del gran drama. ¿Y qué himno hace resonar? Un canto de triunfo y de gloria: Vexilla regis prodeunt: El estandarte del rey avanza, brilla aquí el misterio de la cruz…eres hermoso, esplendoroso, árbol adornado con la púrpura real. ¡Dichoso tú que cargaste, suspendido en tus brazos, a Aquel que fue el precio del mundo!... ¡Me das, oh Dios, la victoria por la cruz; dígnate salvarnos, regirnos por siempre! “¡Exalta, lengua mía, los laureles de una acción gloriosa! Sobre los trofeos de la cruz, proclama el gran triunfo; Cristo, redentor del mundo, sale vencedor del combate entregándose a la muerte”. “Cristo es vencedor por la cruz”: regnavit a ligno Deus. La cruz representa las humillaciones de Cristo; pero desde el día en que Jesús fue clavado, ocupa un lugar de honor en las Iglesias. Instrumento de nuestra salvación, la cruz se ha convertido, por Cristo, el precio de su gloria: None haec oportuit pati Christum, et ita intrare in gloriam suam? Lo mismo es para nosotros. El sufrimiento no tiene la última palabra en la vida cristiana. Después de haber participado en la Pasión del Salvador, comulgaremos con su gloria”.

Si observamos con atención las pinturas que hay en la cúpula veremos que la figura central es la Ascensión del Señor, lo cual nos hace reflexionar a que todo el trabajo artístico que se desarrolló dentro de la Parroquia del Señor del Hospital fue debido a un profundo conocimiento religioso que tuvo el pintor que realizó toda la obra, don Candelario Rivas (1877-1949), asistido por su hijo, otro excepcional pintor, José Rivas de la Torre (1899-1967). Son siete los lienzos que decoran los muros de la Parroquia, están dispuestos de tal manera que nos van relatando desde las tres etapas por las que Jesús, Nuestro Señor, pasó: Pasión, Muerte y Resurrección.

Quizá no siempre damos la importancia representativa que las cúpulas de los templos tienen, los decorados que allí hay, en ocasiones tienen un profundo significado, al menos así está expresado en esta Parroquia, dedicada a Cristo, en su advocación del Cristo de los Agonizantes bajo el nombre de El Señor del Hospital en la cual, vemos hacia el cielo y tenemos la representación de esa ascensión, completando de esta manera y en forma gráfica, desde su aprensión en el Monte Getsemaní, que es el primer lienzo al entrar del lado derecho, hasta la extraordinaria representación que el maestro Candelario Rivas pinta en la cúpula. Siendo la celebración principal del Cristo Negro del Señor del Hospital el Martes Santo y, continuando las peregrinaciones, especialmente el Jueves y Viernes Santo, entendemos ahora el por qué fueron elegidos los pasajes que el pincel privilegiado del maestro Rivas nos legó a todos los creyentes aquí, en Salamanca.

Una persona, conocedora de la Biblia, Pahorán, nos comparte su apreciación al respecto: “Lucas es conocido también como el "Médico Querido", tal vez eso tenga algo que ver con el hecho de que se encuentre en el Templo del Señor del Hospital, no se dice si fue médico o no, pero el Apóstol Pablo se refiere usando este sobrenombre debido a que utiliza muchos términos médicos en sus escritos; Lucas habla mucho sobre la infancia de Jesús o, por lo menos, mas que los otros 3 Evangelistas, Lucas no conoció a Jesús pero viajó a Roma después de convertirse al Cristianismo y conoció a María la madre de Jesús y al parecer fue ella quien le relató cómo fue la infancia de su hijo.

El capitulo 24 es muy importante porque relata la Resurrección de Jesucristo, su aparición a los Apóstoles y a otras personas y, por último, su Ascensión a los cielos, la frase que está escrita en el Templo del Señor del Hospital es algo que Jesús les dice a modo de reprimenda a Cleofás y a otro individuo que no se menciona su nombre, Jesús se acerco a ellos y les preguntó qué es lo que los tenía tan preocupados y ellos al no reconocerlo le platican acerca del Cristo que fue entregado y crucificado, Cleofás le dice que esperaban que él fuera el que habría de redimir al pueblo de Israel pero ya han pasado 3 días desde su muerte, también le dice que unas mujeres habían ido al sepulcro y al no ver su cuerpo habían avisado a los Apóstoles quienes también habían visitado el sepulcro vacío; la siguiente frase es la que al parecer causó la reprimenda de parte de Jesús, "pero a él (Jesús) no le vieron", esta frase la dice a modo de que Jesús era solo un ser mortal y que sus esperanzas fueron en vano.

Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su Gloria?

Jesús debía de pagar por lo pecados de la humanidad, morir y al tercer día resucitar para de este modo, habiéndose sometido a la voluntad de Dios el pudiera heredar la Gloria, pero a pesar de todas las profecías que se habían dicho de él y de lo que el mismo había hecho la gente, no le creía.

Como bien se menciona más arriba, tal vez el escrito este ahí, en la base de la cúpula del templo para que la gente que asiste a visitar al Señor del Hospital no sean insensatos y tardos en creer y crean en el Cristo que murió por la humanidad”.



Si te interesa leer el artículo completo de la Agencia Católica de Información, entra en este sitio:
http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/muertejesus.htm

Si te interesa ver el Evangelio de San Lucas en latín, lo puedes encontrar aquí:
http://www.drbo.org/lvb/chapter/49024.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario