domingo, 8 de febrero de 2015

Templos y Capillas de Salamanca, Guanajuato. 1ª Parte.

   Hace poco tiempo en el otro blog que mantengo, el que se llama El Bable, hice un ejercicio para saber cuántos templos coloniales había en la ciudad de México, fueron muchos más de los imaginados. Ahora lo que me propongo aquí es hacer el mismo ejercicio, enfocado específicamente al municipio de Salamanca, la finalidad es la misma, saber cuántos templos hay.

1.- Templo de San Juan de Sahagún, fundado hace 400 años, el 26 de mayo de 1615, llevó por nombre el del santo patrono de Salamanca, España; pero la costumbre nos hizo cambiarle el nombre oficial por uno más coloquial: San Agustín, quizá por ser poco conocido San Juan de Sahagún, santo que vivió de 1430 a 1479, beatificado en 1690. Quizá sea por esto último que entre la población no se aceptó tan fácilmente su nombre, siendo que fue hasta ese año que fuera canonizado.

2.- Parroquia de San Bartolomé Apóstol. Aunque la conocemos por el nombre coloquial de Parroquia Antigua, este recinto, que fuera la primera parroquia de Salamanca, desde 1603 que se fundara la villa, lo dejó de ser en 1924, cuando el nuevo templo del Señor del Hospital fue inaugurado, cambiando para allá la sede parroquial de la población. Es así como el templo adquiere el nombre de La Santísima Trinidad, con el cual casi nadie lo conoce.

3.- Templo de Santa María Nativitas. Actual parroquia, fue comenzado a construir en 1650, luego de que un grupo de pobladores, de origen otomí, hiciera la petición de fundación de un Pueblo de Indios al virrey, tocando al Duque de Alburquerque conceder la licencia. Este templo es de los más antiguos de la población.

4.- Antiguo Templo del Hospital, actual Expiatorio. Aquí podrás enterarte de uno de los muchos secretos que este recinto guarda.

5.- Santuario de Guadalupe, antes capilla de San Juan Nepomuceno. Aquí se guarda uno de los varios prodigios de arte que existen, no escondidos precisamente, en Salamanca, para enterarte que es, entra aquí.

6.- Capilla de la antigua Cárcel de Salamanca, visitada por el Emperador Maximiliano durante su visita a Salamanca en agosto de 1864, para leer más, entra aquí. En la actualidad está dentro de un predio de propiedad privada.

7.- Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. Congregación de Cárdenas. Aunque el término "congregación" ya no existe, este poblado lo tuvo durante muchos años.

8.- Santuario de Jesús Nazareno, Cañada de Ortega. Cañada de Ortega es un sitio extraordinario que está en donde inicia la sierra de Codornices, hay que verlo para creerlo.

9.- Capilla del Carmen, en la Joyita de Villafaña. Un poco más arriba, es decir, más al norte de Cañada de Ortega, se localiza esta otra maravilla.

10.- Templo de Jesús Nazareno. Mejor conocido como las Tres Caídas. Un extraordinario ejemplo de las artes decorativas de finales del siglo XIX, desarrolladas por el sacerdote francés Ives Grall.

11.- Capilla de Santa María de San Juan, conocido mejor como San Gonzalo. El que no le haya ido a bailar a San Gonzalo en el día de su fiesta no es de Salamanca.

12.- Capilla del Señor de las Maravillas,  En el barrio de San Pedro.

13.- Capilla de San Pedro, actual Parroquia. Único sitio en Salamanca en donde se mantiene la fiesta tradicional de Carnaval.

14.- Capilla de San Juan Bautista, barrio de San Juan de la Presa. En este sitio se localiza la Cruz Tequitqui, cruz atrial de singulares características.

15.- Capilla de Santa Marta. Al parecer originalmente se consagró a la Virgen del Rosario. Esta es la única iglesia construida en estilo gótico en Salamanca.

16.- Santuario del Señor del Hospital. Muchas páginas he dedicado a rescatar la historia de la construcción de este templo. Por ejemplo, aquí podrás ver lo que escribió Pedro González, que nunca lo vio terminado, siempre lo vio en construcción.

17.- Capilla de...¿? localizada en el Rancho del Estanco.

18.- Templo de la Divina Providencia. Localizado en la parte poniente del barrio de San Gonzalo, esquina Independencia con San Antonio.

19.- Templo de San Antonio de Padua. Actual Parroquia. Originalmente fue una capilla de adobe, localizada junto al arroyo de San Antonio, luego sería construido este recinto, al comenzar el siglo XX, para 1967 es elevada a Parroquia, siendo ésta y la del Señor del Hospital las únicas dos parroquias de la población.

20.- Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Actual Parroquia. Larga es la historia y enorme la huella que ha ido dejando este recinto que hoy por hoy es el ejemplo de organización de toda la Diócesis de Irapuato.

21.- Capilla de la Virgen del Socorro del Puente. Hace apenas pocos días te conté la historia de esta singular capilla y la hermosa imagen que allí se venera.

22.- Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Localizada en la calle Cruz Roja, allí se venera la imagen de San Ramón.

23.- Capilla del Espíritu Santo se localiza en la 6ª calle de Juárez.

24.- Templo del Señor del Perdón, en el rancho del Divisador.

25.- Parroquia de Santa María Reina, en la colonia Las Reynas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario