viernes, 25 de junio de 2010

El movimiento de Independencia por el rumbo del Bajío

Cabeza de Águila en las ruinas de la Hacienda de La Erré, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Si llegaste a este sitio es porque la historia de atrae, pero cuando caes en la historia de la Historia, estamos en problemas y, creo, este es el año preciso para que dejemos de hacer historias de la Historia y rescatemos los pasajes que forman parte de nuestra herencia común, de pueblo, de región, de país. Especialmente la que tenemos aquí en el Bajío.


Cabeza de Águila en la plaza de Sarabia, municipio de Villagrán, Guanajuato.


Hay algo que nos une, en cuanto a marcas, en este caso a monumentos… para ser más precisos en estelas, que es como se le denomina a este tipo de monumentos que fueron colocados a lo largo de la Ruta de la Libertad, la que siguió don Miguel Hidalgo desde que salió de Dolores, hasta que fue fusilado en Chihuahua.


Cabeza de Águila en la carretera 45, a la entrada de Jaripitío, municipio de Irapuato, Guanajuato.


Como suele suceder, aun teniendo las cosas tan cercanas físicamente, las tenemos tan alejadas en lo que a conocimiento se refiere, ni que decir de entendimiento, pues esas son palabras mayores. Quizá algunos de los lugares que aparecen en estas fotografías no te sean conocidos, Sarabia, Jaripitío, Loma de Zempoala o Araceo y son todos ellos lugares que pertenecen al estado de Guanajuato, y son tan solo cuatro de las 47 estelas de Cabeza de Águila que en “teoría” se colocaron en el estado de Guanajauato para conmemorar el sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia.


Cabeza de Águila en la Bajada del Tecolote, en Guanajuato, Guanajuato.


Yo te invito a que recorramos juntos esta Ruta de la Libertad que un guanajuatense, don Miguel Hidalgo realizó hace ya doscientos años para irnos enterando un poco más afondo de lo que verdaderamente es este HEROE que casi casi lo tenemos idealizado y que poco conocemos de su verdadera vida.


Una de las dos Cabezas de Águila que hay en Irapuato, Guanajuato.


Creo que si hay un personaje interesante en la historia de México ese es Hidalgo, no en balde se han escrito docenas y docenas de libros y en este año del Bicentenario siguen apareciendo más cosas sobre él y estamos apenas comenzando a entender la grandeza de su persona.


Cabeza de Águila en Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato.


Una vez que el inició el movimiento independentista fueron varias las personas que se le fueron uniendo en el camino, ni que decir de los principales, Allende, Aldama, Abasolo, todos ellos guanajuatenses.


Cabeza de Águila en Salvatierra, Guanajuato.


En Salamanca fueron, entre otros, Albino García, Andrés Delgado y Tomasa Estévez quienes mantuvieron la insurrección en el mero centro del Bajío.


Cabeza de Águila en Acámbaro, Guanajuato.


Don José Antonio Torres, originario de San Pedro Piedra Gorda, la actual Ciudad Manuel Doblado, es decir, otro guanajuatense se le unió en Irapuato. Es de todos conocido la participación de Juan José de los Reyes Martínez en la toma de Granaditas.


Lo más vergonzoso que hay en el estado es la Cabeza de Águila de San Jerónimo Araceo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.


La lista va creciendo, don Benito González en Valle de Santiago, Manuel Muñatones en Jaral, doña Gertrudis Vargas en Loma de Zempoala, se dice, esto más bien es una confusión en la ubicación de la historia, que La Fernandito apareció en Salvatierra y finalmente la participación por demás importante de doña Catalina Gómez de Larrondo en Acámbaro.


Cabeza de Águila en el Jardín Principal de Uriangato, Guanajuato.


La Ruta de Hidalgo sigue por Michoacán, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, son 260 estelas de Cabeza de Águila las que van marcando la ruta y que nos van mostrando esto que fue, la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.


Te invito a que me sigas en el sitio:


http://cabezasdeaguila.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario