miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Quieres saber que pasó aquí?

Todos fuimos testigos de los dispendios realizados en torno a los "festejos" del Bicentenario, pensaba que eso ya era cosa de la historia, pero, para mi sorpresa, encontré recientemente que aquí en Salamanca, aparecieron más, esta vez, pedestales, del programa "México es mi Museo", fuera de tiempo, sin imágen, sin contexto, pero si son 1500 en todo el país y considerando lo que costó hacerlos, bien me puedo imaginar que eso fue parte de las "sobras" de lo presupuestado...

Gran novedad nos encontramos al pasear por las calles de Salamanca, no sé con exactitud cuando habrán colocado este pedestal, pero fue en los primeros días de diciembre. Pensé se trataba de algún aviso del municipio pero no, es la nueva modalidad del programa federal denominado "México es mi Museo" que se implementó a raíz de los festejos del Bicentenario, solo que... ahorita ya nadie quiere oír nada del Bicentenario, mucho menos del Centenario, menos aún, sacar cuenta del costo-beneficio de los festejos. Entonces me pregunto ¿qué necesidad de colocar estos pedestales, cuando en todo el país se colocaron pendones? Pero mi duda va más allá ¿por qué afuera del templo del Expiatorio? Seguramente hace referencia a la ejecución de Tomasa Estévez, solo que olvidamos un dato... el fusilamiento se dio donde era el único cementerio existente en esos años, a un costado de la Parroquia Antigua.

La novedad contiúa pues ahora tenemos, además del pendón, un pedestal que informa de lo mismo ¿para qué dos? no lo sé, pero este se encuentra en el que ahora se denomina Galería del Bicentenario y que fue antes el Museo Hidalgo, lugar en donde, de acuerdo a la tradición, Miguel Hidalgo arengó al pueblo de Salamanca para que se uniera a su movimiento libertario.

Este es uno de los pendones, como tantos, que se colocaron por todo el país, el que vemos corresponde al sitio donde se dieron las juntas en 1809 entre Primo Verdad y demás personajes que conspiraron contra el gobierno virreinal y esos son los pendones originales. No creo haya sido sólo en Salamanca que se hicieron esas reposiciones, ¿o sí? y me sigo preguntando ¿y para qué seguir gastando en los poco angelados festejos del ya extinto Bicentenario?


1 comentario:

  1. Lo que te deberías preguntar es porqué no ponen la información sobre los inmuebles directamente en los carteles, pendones o lo que sea, lo que les costaría lo mismo que poner la clave del monumento.
    En fin, claramente es un negocio de las compáñías telefónicas que, además, genera contaminación visual.
    Qué país!

    saludos

    ResponderEliminar