miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuando las Luminarias de Valle de Santiago tenían agua.

Gran impresión me llevé hoy cuando, al buscar ciertos datos que requiero para el otro blog que tengo, el de Cabezas de Águila, encontré en una revista de México Desconocido de las primeras que se editaron en la década de los setenta del siglo pasado, y en ella aparece esta serie de fotografías que me permití tomar para mostrarte aquí lo que eran las luminarias de Valle cuando tenían agua. La que vemos ahora es la Hoya de Parangueo, la reconocemos por su filo blanco, el salitre que sabemos allí existe.

Y mira nada más lo que era la Alberca, la que está apenas a un kilómetro del centro de Valle de Santiago, en ese entonces había paseos en lancha, pesca, y era el lugar favorito para ir a pasear los domingos... ¡como han cambiado las cosas!

Esta no se cuál de las Luminarias será, se ven esas como cajas alargadas que se usaban para colectar los moscos, necesarios para alimentar las peceras, consecuentemente era un negocio para la zona. Esto está desaparecido completamente.

Si vas ahora a la Alberca te sorprenderás por varias cosas, una darte una idea de la profundidad que tenía, la otra, evidentemente, que ya está seco por completo y una más: fíjate bien en el árbol de trueno que hay en la parte izquierda del embarcadero, ahora es gigantesco.

Y sí, efectivamente, si tu conociste la Alberca en sus mejores momentos, recordarás que esta era la escena habitual... pero eso es ya tiempo pasado, es evidente que la desertificación la tenemos ya encima del Estado de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario