miércoles, 4 de mayo de 2011

Por qué una calle en Salamanca lleva el nombre de Ezequiel Ordónez?

Lo que es ahora el Bulevar Faja de Oro, ese que parte en dos a Salamanca de poniente a oriente, fue, durante muchos años, la frontera invisible entre la Salamanca tradicional y la Salamanca petrolera, en la parte tradicional sus calles llevan nombres de héroes y fechas por casi todos conocidos, algunas son de héroes o personajes locales, que dificilmente se encuentran en otros lados, tales como Padre Bustos, Padre Marocho, Tomasa Estéves, Andrés Delgado. De Albino García tengo la duda si en Celaya o en Valle de Santiago hay calle que lleve su nombre.

En la Salamanca petrolera, la que da al norte de Faja de Oro, los nombres de sus calles nos indican ciudades en donde la industria petrolera está asentada desde hace años: Poza Rica, Minatitlán, Ebano, Francita, Las Choapas, etc., pero hay una que lleva el nombre de un personaje que nunca me había tomado la molestia de averiguar quién es: Ezequiel Ordóñez, una vez leída su biografía entiendo porque esa calle lleva su nombre, aquí te la comparto.

"(Lerma, 1867 - 1950) Ingeniero y geólogo mexicano. Se graduó en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1891, con las especialidades de topografía e hidrografía. Aún siendo estudiante impartía clases como sustituto en las cátedras y participó en la Comisión del Bosquejo de la Carta Geológica de México. Profundizó en el aprendizaje de vulcanología, geología y mineralogía.


En 1901 participó en las primeras prospecciones de las regiones petrolíferas, junto con una comisión mexicana que, después de inspeccionar la costa del Golfo, decidió que no había petróleo. Sin embargo, Ordóñez sostuvo lo contrario y, ya separado del grupo, asesoró a la Huasteca Petroleum Company, con quien se relacionó por casualidad.


Descubrió así la llamada Faja de Oro, una de las regiones más productivas de la naciente industria del petróleo. Sus dotes de observación y su capacidad de decisión permitieron que se perforaran multitud de pozos de gran riqueza que permitieron a dicha compañía transformarse en una de las más destacadas del país.


Ordóñez perteneció a diversas agrupaciones científicas, participó en numerosos congresos y escribió múltiples artículos y ensayos sobre arqueología y sobre la historia del petróleo en México".




3 comentarios:

  1. Cuanta y cuanta gente de bien nos pasa desapercibida, mientras más conozco la historia de mi México y de mi región es más visible el porcentaje tan bajo de historia que se nos enseña en la escuela, en fin, nuestra historia es una gran mina de oro a la que hay que cavar casi personalmente y con las uñas para ir descubriendo y encontrar su riqueza...En Celaya si existe una calle llamada Albino García, yo viví en ella allá por los años 83-86, se encuentra en el fraccionamiento Zona de Oro.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo una pequeña historia que me sucedio precisamente en esa calle jejejeje

    Don José y mi Revolución

    http://laguitarradeloso.blogspot.com/2010/02/don-jose-y-mi-revolucion.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Excelente dato, que creo tampoco me había preguntado de mi ciudad. Para completar la información sobre calles llamadas Albino García, te comento que hay en varias ciudades: Celaya, San Luis Potosí y Aguascalientes. ¡Saludos! =D

    ResponderEliminar