jueves, 29 de diciembre de 2011

El puente del Molinito: recordando a Guadalupe Aguinaco.

Hace poco fue que murió Guadalupe Aguinaco García. Gracias a ella fue que comencé a tener los primeros datos de la historia de Salamanca. Recuerdo bien sus elocuentes conversaciones, sus grandes ojos verdes que cuando hablaba se movían al compás de sus palabras dándole más fuerza a sus relatos. La recuerdo siempre alegre y dispuesta a compartir su conocimiento con quienes estábamos interesados en la misma temática. Siempre alegre, siempre pulcra, así, así la recuerdo. Sé de sobra que a ella le hubiera gustado mucho colaborar en este espacio electrónico, razón por la cual transcribo un artículo que ella escribió hace ya tiempo, en 1988:

"Ese puente se hará". Aseveró el general don Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, a la Comisión encabezada por el alcalde de Salamanca, C. José Ma. Chavolla Peña, cuando el primero inauguró una obra en la ciudad militar de Irapuato y el segundo acudió a dicha ciudad para solicitar ante el Primer Mandatario, la construcción de un puente sobre el río Lerma, esto sucedió a mediados del año de 1938.

Apenas llegados a Salamanca, los comisionados fueron recibidos por grupos de comerciantes, campesinos, particulares, agricultores y uno que otro obrero, quienes los acosaron a preguntas, acerca de la diligencia emprendida. El señor Chavolla les informó de la pregunta hecha por el señor Presiente de que: "ese puente se haría".

Pasaron unos meses y como no llegaban noticias acerca del deseado puente, las opiniones no se hicieron esperar ni mucho menos las congeturas: -¿Qué pasará con la construcción del puente? -!vaya, por Dios! ¿Y tu te lo creíste?

Vanas promesas oficiales. Otros comentaban: - ¿Nos cumplirá el General? y se va terminando el año y del puente nada! Espérenlos sentados decía un tercero: "-ese proyecto existe desde que Maximiliano de Austria visitó Salamanca! si mal no recuerdo fue en agosto de 1864. -Cuentan que hubo otro puente donde está ahora el del ferrocarril, en el ramal Salamanca-Valle de Santiago, sí, el puente "Manuel González" era de vía angosta, dirigió la construcción el Ing. inglés Ernest Barton. Cuando el Gral. Manuel González fue presidente de la República. La Cia. Belga "La Metalurgique" se lo obsequió. El Gral. adquirió la hacienda de La Bolsa en Jaral y para su mayor explotación hizo construir la vía férrea y con ella el primer puente moderno para cruzar el río Lerma; cuando aquella vía se ensanchó el puente fue sustituido por el actual en el año de 1906, y el que dirigió el Ing. Barton, hacia 1884.

Una tarde de noviembre de 1938, el alcalde don José María Chavolla platicaba con el Sr. Carlos Espinosa Partida en la esquina de Juárez y Estéves, en donde hoy está ubicado el hotel El Monte, vieron ambos dos militares que atravesaron la calle y subieron al jardín rumbo al sur. En esos años todos nos conocíamos y llegar un desconocido a la pequeña ciudad era todo un acontecimiento. Además eran militares. El Sr. Espinosa conoció a uno de ellos y se lo dijo al Sr. Chavolla: "Oye Pepe, uno de los militares es el Gral. Avila Camacho. De inmediato fueron hacia ellos que iban rumbo a la casa municipal. Se presentaron ambos y los Generales pidieron permiso para hacer una llamada telefónica. De inmediato los atendieron y mientras don Manuel hablaba por teléfono el señor Chavoya preguntó al lugarteniente: General, ¿cuándo comenzarán el puente? -Señor Chavoya, no sé de qué puente me habla, le contestó éste. Salió luego don Manuel y el interrogado informó: mi general, mi general, los señores me preguntaron esto, entonces el señor Chavoya le platicó lo esperanzados que estaban todos en la ciudad esperando que la obra comenzara. Avila Camacho ordenó a su segundo: "tome nota y al llegar a México recuérdemelo".

Quince días después de este encuentro se inció la construcción del puente, aunque en forma irregular, porque no había todo el equipo y materiales de construcción que se necesitaban, sin embargo, dicha construcción se dio por terminada en junio de 1939.Desde el comienzo de la obra los salmantinos chicos y grandes acudíamos diariamente al río a observar el adelanto de la misma, creo que nos cobraban cinco centavos por atravesarnos en canoas a la orilla opuesta, la primera excavación fue para el estribo de la margen izquierda. Las ciento cuatro toneladas de acero estructural de la armadura, fueron manufacturadas por la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

El piso del puente está formado por viguetas de acero apoyadas en armaduras, y esas viguetas sopotaron la loza de concreto reforzado, la cual está cubierta por una superficie de rodamiento, a base de asfalto, de un cm. de espesos. "En la construcción del puente se gastaron aproximadamente... $230,000 pesos, habiéndose hecho el trabajo por administración, con excepción de la ataguía del estribo de lado de Guanajuato".

Con el objeto de dar al puente un terraplén de acceso de un ancho conveniente del lado de la población (10 m.) fue necesario demoler varias casas a cuyos propietarios se les indemnizó en efectivo. El proyecto del puente fue encomendando a ingenieros mexicanos tanto en su construcción como en la manufactura de la armadura. Había un sobreestante inglés dirigiendo la cimentación de los estribos, se ponderaba mucho su gran experiencia en eso, su apellido era Perry. El ingeniero civil que estuvo al frente de toda la fábrica se llama Salvador Mosqueira.

"El pueblo de Salamanca, agradece con toda sinceridad la valiosa y altruista intervención de los C.C. Lic. D. Luis I. Rodríguez, Lic. Rafael Rangel, gobernador Int. del Estado; señor Agustín Arroyo Ch. jefe del Dapp; señor don Enrique Fernández Martínez, quien durante la época que estuvo como gobernante interino del estado, estuvo haciendo constantes gestiones; H. ayuntamiento constitucional (1938-1939) Comité de mejoras materiales local y comité regional campesino, así como demás personas particulares".

"El puente a que nos referimos, está situado sobre el río Lerma, desembocando al extremo sur sobre una pequeña hacienda que se denomina "El Molinito", por cuya circunstancia al puente también se le ha dado esa denminación. Formará parte de la carretera Morelia-Guanajuato. En dicho camino era el Lerma el mayor obstáculo que existía para el paso de los vehículos no solo por la imposibilidad de cruzarlo durante las crecientes, sino porque aun en las aguas bajas el cruzamiento con chalanes era siempre molesto y peligroso. Así pues, este puente ha venido a acompletar un sistema de comunicaciones que redundará indudablemente en beneficio de la economía de toda la región".

Datos tomados de la revista Tribuna del Pueblo. Guanajuato, septiembre 26 de 1939.

Fuente:

Aguinaco, Guadalupe. Gaceta de la crónica e historia de Salamanca, Guanajuato. H. Ayuntamiento Municipal 1986-88, Salamanca, Febrero-Mayo, 1988.

2 comentarios:

  1. Hola Benjamín A.
    Me declaro seguidora ferviente de tu blog, me apasiona la historia de Salamanca.
    Aunque me queda una duda, la justificación de la construcción del Puente del Molinito se limitó a que eran órdenes de Lázaro Cárdenas para poder unir el Bajío (tomando a Salamanca como referencia más cercana) y enlazarlo con Morelia. O existía alguna otra razón, como la conexión de la Hacienda de El Molinito con la ciudad?
    Gracias.
    - Silvia Garcidueñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consumada la Independencia se vio la necesidad de tener un puente para cruzar con facilidad el río que en ese entonces era sumamente caudaloso todo el año, no se hizo por falta de recursos. Cuando Maximiliano visitó Salamanca se le hizo la petición del puente. En el porfiriato se solicitó una y otra vez un puente pues la zona rural al sur era bastante numerosa, finalmente se hizo en 1934 para unir a Salamanca con todo el sur del Estado y con el norte de Michoacán.

      Eliminar