martes, 3 de abril de 2012

Un vistazo al comercio en el pasado de Salamanca.

Hoy recurrimos nuevamente al análisis de las fotografías antiguas de Salamanca, en busca de los detalles que nos hagan entender mejor lo que fue esa villa. Vemos la calle de Allende, la toma está hecha desde la esquina con Victoria, notamos que entonces la barda de la Parroquia Antigua incluía una especie de banca, tan común en las construcciones antiguas. Notamos también la marcada hondonada que había al centro de la calle, eso nos demuestra que había abundantes lluvias, seguro que iban a descargar esas aguas al río Lerma que esta tan solo a tres calles de allí. En la esquina estaba un almacén, no puedo ver claramente el nombre dice algo así como Alameda pero no era ese el nombre correcto. Vemos que al lado había otro almacén, al parecer una licorería pues sobresale una especie de botella.


Ahora estamos en Juárez, lo que vemos era el Portal Chiquito, en donde actualmente se levanta el hotel El Monte. La primera puerta a un lado del portal era el acceso al Hotel Jardín, que no tiene señal, y a un lado estaban los abarrotes El Centenario, y no se refería al Centenario de 1910, sino al de 1921.

Uno de los locales comerciales más fotografiados a lo largo del siglo XX fue el que se ubicaba en la planta baja de la casa de don Pedro Arredondo, en esta toma de 1915, aproximadamente, vemos que allí se encontraban Las Fábricas del País.

En esta fotografía tomada durante la inundación de 1912 vemos un local comercial de nombre La Vencedora, estaba en la calle de Carreras, hoy conocida como Guerrero. Creo que, si seguimos el patrón conocido en Guanajuato para nombrar sus calles, que aquí se celebraban carreras de caballos durante las fiestas del Señor del Hospital, tanto en Semana Santa como en el Jueves de la Asensión.

Y en esta que era una de las enormes casas frente al Jardín Principal, lo notamos porque había un patio central, esto en mitad del siglo XIX, ya para cuando fue tomada la foto, 1920 aproximadamente, cuando ya estaba la torre del Señor del Hospital, la casa había sido seccionada. La parte oriente albergaba al almacén El Puerto de Veracruz.

En esta toma realizada también durante la inundación de 1912, vemos al fondo El Pabellón Morisco, en donde se vendía, entre otras cosas, Aguardiente de Moroleón. Este nombre es por demás curioso pues apenas se acababa de trasladar en la ciudad de México el que fuera el kiosco que se localizaba en donde ahora está el Hemiciclo a Juárez para ser trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera.

Esta toma quizá sea de 1910, tal vez anterior. Es la esquina de lo que hoy forman las calles de Juárez con Andrés Delgado. Vemos la Botica de Guadalupe que era propiedad de don Luciano Roa. Allí hoy día es la entrada al estacionamiento de la Plazoleta Hidalgo.

Aquí vemos dos comercios, Las Américas y El Banco. Es la esquina de Juárez y Zaragoza. Justo donde ahora se ponen por las tardes los vendedores de elotes. Era un 16 de septiembre cuando se tomó esta fotografía, en los años treinta del pasado siglo, y son las señoritas del Colegio Josefa Ortíz de Dominguez las que van en marcha.

Este edificio está desaparecido. Se ubicaba en Juárez, por donde actualmente está la casa de empeño Dondé, al parecer estaba en plena demolición, se ve apuntalado y las ventanas cegadas. Allí estaban El Almacén del Pueblo y la mercería La Magnolia.

Esta fotografía tal vez de 1929 tomada desde la torre del Señor del Hospital nos deja ver nuevamente la esquina del Portal Chiquito el otro negocio que antes, en los años veinte y treinta existió en la esquina propiedad de don Pedro Arredondo: La Primavera. Allí, en esa esquina era donde se encontraba la bomba de gasolina El Águila.

Mientras que, del otro lado, en el Portal Corregidora, se encontraba, entre otros, La Potosina.

Ya más reciente, en los años sesenta, existía una frutería, además del afamado Paploapan que se cambió varias veces de domicilio, que era El Bodeguero, en Juárez y Obregón.

Una modificación más que hubo a la casa central frente al Jardín, ahora se encontraba, años cincuenta, El Rayo.

Esta foto es de la inundación de 1958, es la calle de Obregón casi llegando al patio de maniobras de Ferrocarriles Nacionales de México, lo que hoy conocemos como calle Insurgentes, allí se localizaban los abarrotes El Paso del Norte.

Y ya para terminar, vemos que en la calle Juárez había una zapatería que durante una buena cantidad de años existió: La Victoria. Al lado un distribuidor Kodak y después los tacos al pastor que aun siguen en ese lugar, en la esquina con Albino García está la que conocemos como Casa de Hidalgo, sitio que, se dice, fue donde el cura Hidalgo pasó la noche cuando venía de Celaya rumbo a Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario