jueves, 19 de abril de 2012

El ex convento de San Agustín: sus variados usos a lo largo del tiempo.

De todo ha funcionado el ex convento agustino de Salamanca, creado en sus enormes dimensiones con la idea de albergar la Universidad Agustiniana de Salamanca, proyecto que nunca se realizó, como quiera, pudo llegar a ser Colegio, pero luego debido a la desamortización, hasta allí llegó, luego resistiría, como en todo el Bajío, los atropellos de uno y otro bando (realista e insurgentes) para luego de un cuarto de siglo de consumada la Independencia, caer en total desuso pero, a consecuencia de las Leyes de Reforma y la pérdida de todas las propiedades que la Iglesia tenía, el claustro mayor del convento en Salamanca encuentra un uso: convertirse en cárcel. La que vemos en la fotografía de 1901 es el acceso a la penitenciaría.

Y ahora a quienes vemos es al Alcaide y todo el aparato burocrático que allí existía, la foto fue tomada, según vemos en el calendario de la izquierda, el 13 de septiembre de 1901. Había pasado casi medio siglo de la histórica visita del Emperador Maximiliano a la cárcel de Salamanca, visita en la cual el Emperador obsequió 50 pesos para mejoras del inmueble, específicamente para los sistemas de ventilación.

Entrado el siglo, el ex convento agustino tenía no solo una, sino dos funciones, en el claustro mayor, como ya lo vimos, funcionaba la Penitenciaría; en el menor era la Escuela de Artes y Oficios la que se había instituido.

Pero el recinto también cumplía con funciones sociales, pues en 1926 sirvió de albergue para los damnificados de la inundación, cosa que no sucedió en la ocurrida en 1912, pues el ex convento servía como base de las tropas, según el momento, de los grupos revolucionarios. Carrancistas en 1912-1913, villistas en 1914.

Vemos aquí que dentro del ex convento había una imprenta. Me atrevería a pensar que era la de la escuela de Artes y Oficios, quizá era la que respaldaba a la que había en Guanajuato... ¿o era esta la Imprenta del Colegio de Artes y Oficios de Guanajuato que se localizaba en Salamanca? habría que verificarlo.

Un pequeño huerto y un pozo se localizaban en el claustro mayor, la foto es de principios del siglo XX pero no tiene fecha específica.

Quizá podría ser este uno de los maestros Araujo en una de sus clases en el claustro menor, el que en la actualidad ocupa la Casa de la Cultura de Salamanca.

Una escena que nos es familiar a muchos y que no ha cambiado en nada al paso de los años. Esta fotografía si cuenta con una fecha, fue tomada en 1943, cuando en Salamanca se estaban formalizando los actos de una supuesta compraventa de terrenos, que en realidad fueron una expropiación, para ubicar allí la Refinería... casualidades de la vida es ver que para el año 2000 Pemex entra en el programa de Adopta una Obra de Arte y se hace cargo del rescate del recinto agustino.

Los talleres de la cárcel se encontraban, como lo vemos en la foto, en los pasillos. El recinto es usado en la actualidad por el Gobierno del Estado de Guanajuato como Centro Estatal de las Artes.

Alguna vez hubo un jardín allí, sin palmeras, como las que hay en la actualidad...

Y en la inundación de 1957 el claustro mayor sirvió también como refugio para los damnificados.

Durante una buena cantidad de años el ex convento agustino sirvió como Escuela Primaria Pública, eso en el claustro menor y fue la sede de la primera preparatoria que hubo, la oficial de la Universidad de Guanajuato, que estaba en la planta alta del claustro mayor. Fue también residencia, pues don Carmelo Servín vivió algunos años allí. Y la funeraria del Sindicato Petrolero también se ubicó durante algún tiempo en ese espacio (dato por verificar). Es decir, de todo, de todo ha habido en el ex convento de San Agustín de Salamanca.


1 comentario:

  1. También alojó al cuartel de bomberos, el claustro mayor. En el mismo cancha de basketbol y ring para funciones de lucha libre.

    ResponderEliminar