sábado, 9 de junio de 2012

Jueves de Corpus en Salamanca, año de 2012

 Llegamos, una vez más, en Salamanca al Jueves de Corpus, por ende, una vez más en Salamanca estamos de fiesta, de gran fiesta que se prolonga a lo largo de una semana... mejor dicho, a lo largo de diez días pues, de la celebración original, que fue el Jueves de Corpus, una de las fiestas más difundidas y elegantes que hubo durante todo el virreinato, la cual arraigó fuertemente en Salamanca, pasó a ser una Octava, que luego se volvió Novena al incluir la celebración del Sagrado Corazón de jesús y que aumento a diez cuando el miércoles anterior, dada la cantida de gremios que existían.

 Se cuentan ya poco más de 3 siglos desde su institución. Fecha que falta por ser ratificada y debidamente documentada. La anoto porque hace tres años, estando en el Jueves de Corpus del 2009, el dirigente del Gremio Textilero, ya extinto, por cierto, me dijo que tiene en su poder un documento que certifica el inicio de la fiesta en el 1703, esto significa 309 años de que fue iniciada la celebración de la fiesta de la Eucaristía en la entonces villa de Salamanca.

 Mucho hemos hablado (escrito) sobre la festividad del Jueves de Corpus en este espacio. Si lo quieres volver a leer, es muy fácil, al final de este artículo verás las etiquetas, allí hay una que dice Corpus, entra allí y te aparecerá todo lo que he averiguado a lo largo de tres años de intensa investigación al respecto.

 Lo interesante (y novedoso) el día de hoy es que compartiré contigo un dato que encontré en un estupendo libro de Ediciones La Rana, escrito por el Cronista Vitalicio de Celaya, don Herminio Martínez, en donde nos narra de forma por demás excepcional, como fue que se creó la tradición de la cera que llegó a ser parte fundamental de las fiestas del Corpus, tanto en Salamanca como en Cortazar y en Cañada de Caracheo.

 "Desde la más remota antiguedad de la Edad Media, en algunas ciudades de España e Italia ya se realizaba la ceremonia de cargar figuras y velas  de cera decoradas con flores  y demás arreglos. Algunos investigadores han referido en sus puntos de vista que las flores eran en honor de Flora, la diosa de la fertilidad, culto grecolatino divulgado por toda Europa, tanto en lo pagano como en lo religioso: en lo pagano: en lo pagano, mediante los llamados "juegos florales"; en lo religioso, con un desfile de velas adornadas con coloridas floraciones y otros elementos, como frutas y hojas, de la naturaleza que germina.

 "Otros han preferido atribuirle este origen al agradecimiento y la veneración a los llamados "reyes taumaturgos", es decir, monarcas milagrosos que curaban con la sola imposición de sus manos sobre las llagas, las enfermedades y los furúnculos de los leprosos e indigentes. Probablemente algo de todo aquello ha conservado la ceremonia en nuestra actualidad, porque en aquellos tiempos la manera en que el pueblo hacía público su agradecimiento a los señores de los milagros era lanzando cohetes y cohetones por las calles y las plazas hasta la iglesia del lugar..."(1)






Agradezco enormemente a la Señora Rosita Arredondo de Bravo el que me halla enviado las fotografías de los preparativos y la entrada de la cera del Jueves de Corpus de este 2012 en el Santuario del Señor del Hospital de Salamanca.

Fuente:

1.- Martínez, Hermino. Donde viven mis muertos. Historia de la Cañada de Caracheo, comunidad del municipio de Cortazar. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2009.

1 comentario:

  1. Me gusta cómo disponen los preparativos y espacios para cada gremio, la fiesta, lo que significa. La cerería, espectacular y absolutamente artística.

    ResponderEliminar