miércoles, 13 de agosto de 2014

De cuando Salamanca producía lubricantes.

    Riama, que es el nombre de la Refinería e Petróleo que hay en Salamanca, fue inaugurada el 30 de julio de 1950, esa que fuera la primera etapa consistía, entre otras cosas, la destilación primaria, gasolinas y kerosinas sería el segundo Presiente de la República el que vendría a Salamanca, dado que, el primero fue el general Manuel Ávila Camacho que pusiera la primera piedra, y Miguel Alemán el que la inaugurara. Vendría una segunda etapa y una tercera visita presidencial, la de Adolfo Ruiz Cortines para poner en funcionamiento la planta productora de lubricantes, esto ocurrió el miércoles 12 de enero de 1955.

    Las nuevas plantas para producir aceites serían las de Destilación al alto vacío (LB), la de Desasfaltadora con propano (LD), la Refinadora de furfural (LF), la Desparafinadora con M.E.C, y Toluteno (LG), la de Filtración de aceite con arcilla (LO), la e Redestilación (LC), la de Percolación de parafina (LU), la Planta de asfaltos (LA) y la de mezclas y envasado de lubricantes (LX). Los lubricantes procesados en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, empezaron a circular por la República y el extranjero reconociéndose la calidad de los mismos. (1)

   "El Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Don Adolfo Ruiz Cortines, inauguró la sección de lubricantes y parafinas de esta refinería el 12 de enero de 1955. Fue construida por Petróleos Mexicanos con técnicos y trabajadores mexicanos, su costo fue de $310'000,000.00 y vino a garantizar a nuestro país un amplio abastecimiento de lubricantes de la más alta calidad. Salamanca, Guanajuato". (2)

   Vendría luego el presidente Adolfo López Mateos para poner en operación la planta de amoniaco, luego José López Portillo estaría también entregando unas nuevas plantas dentro de Riama. ¿Habrán estado por acá, entregando plantas, los presidentes Echeverría, de la Madrid, Salinas y Zedillo? ¿Algún petrolero salmantino sabrá de esto y tendrá fotos? Mi correo es: oficina.utt@hotmail.com

   Simultáneamente abriría una planta externa de Pemex, la que proveería de los botes necesarios para los lubricantes, esa sería la de Envases Continental, misma que en la década de los setenta fue desmantelada y en el lugar en donde se encontraba se convertiría en el supermercado Bodega Aurrerá, en la esquina de Faja de Oro con Obregón.





Fuentes:

1.- Salamanca gráfica y documental. Número especial. Salamanca, 1982. p.39

2.- Placa inaugural de la planta. Desconozco si aun existe. El texto lo tomé de una fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario