domingo, 24 de agosto de 2014

Presentación del libro: Salamanca. Recuerdos de mi tierra guanajuatense.

    Ocurrió el jueves 21 de agosto, luego de poco más de un año de estar madurando la idea para luego comenzarla a trabajar, de los detalles de esa idea di cuenta en el "otro blog", y sucedió que, con una sala que si bien no se llenó pero si llegó a algo así como un 70 o 75% ocupación nos dimos a la tarea, mi editor, Rosa María Rojas, y yo, de dar a conocer al público la reedición del libro de José Rojas Garcidueñas, Salamanca: Recuerdos de mi tierra Guanajuatense.

   Un día antes habíamos sostenido ya una rueda de prensa con los medios locales, y dos días antes una entrevista ante los micrófonos de una de las estaciones de radio de la localidad. La difusión se hizo y ahora, ante el público interesado comentamos, en forma breve, lo que Rosa María y yo vivimos en ese año que nos llevó asentar la idea que surgió, como suele ocurrir, en una amena y larga plática en la que la inquietud quedó sembrada: comentar a don José Rojas Garcidueñas. Menuda encomienda, comentar, ni más, ni menos, que al Secretario Perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua. ¿Yo? No lo pensé una vez.... lo hice durante dos meses, la respuesta fue sí, sí puedo.

    Somos muchos a quienes nos atraen los libros, primeramente como objeto, y el resultado, visualmente de Recuerdos de mi tierra guanajuatense cumple cabalmente ese gusto, el libro, estéticamente es de esos que son bonitos, no lo digo yo solamente, me lo han dicho ya una buena cantidad de personas. Pero las cosas no quedan allí, hay que dedicarle varias horas, quizá muchas horas para leerlo. Hubo alguien quien ya lo hizo, un reconocido médico de la región que me lo dijo: "he disfrutado mucho esta lectura".

    El libro va enfocado, esencialmente a la gente de Salamanca, salmantinos por nacimiento o por adopción que, debido al paso del tiempo, al crecimiento poblacional, al cambio de costumbres, a vivir en el ajetreado siglo XXI, no han tenido aquello que, muchos de nosotros logramos tener en las charlas de sobre mesa, o incluso en acaloradas discusiones en donde se dilucidaba la Historia oficial del pueblo de Salamanca.

    Creemos importante, Rosa María y yo, rescatar el texto de Rojas Garcidueñas y difundirlo entre todas las nuevas generaciones de salmantinos con un solo objetivo: el contar con un documento bien sustentado que nos deje el conocimiento de la historia de Salamanca de los siglos XVII, XVIII y XIX, y dejar el camino listo para que, en una próxima edición nos enfoquemos al siglo XX, ese que fuera el siglo del gran cambio de Salamanca, cuando dejó de ser la pequeña población dedicada, esencialmente a a la agricultura, para dar paso a las nuevas tecnologías y convertirse en población industrial. Mucho nos queda por rescatar de la memoria colectiva del siglo XX, comenzaremos a trabajar en ello.

    Agradecemos a todos los asistentes a la presentación de libro, agradecemos a todos aquellos que ya lo compraron, nos hemos sorprendido gratamente con la solicitud de cinco ejemplares para ser enviados a Houston, uno a Izmir, en Turquía, y también a todos aquellos que, desde distintas poblaciones del país ya nos lo han solicitado, estamos en el proceso de envío de esos ejemplares.

    Si tu que lees esto estás interesado en adquirir un ejemplar, te comento que están ya a la venta en las librerías de Salamanca: la Minerva en la calle Juárez y la del Ex convento de San Agustín, así como también en la Casa de la Cultura de Salamanca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario