viernes, 26 de septiembre de 2014

La desaparecida placa de la Calle Hidalgo en Salamanca.

   Quizá has visto estas placas en algunas de las poblaciones del estado de Guanajuato, de las que recuerdo haber localizado están la de Irapuato, justo en la esquina donde se ubica la Casa de la Cultura, en una de las entradas a la librería Educal. Recuerdo haber visto no solo una, sino varias en la calle Hidalgo de Pénjamo, también en Jaral del Progreso, en Tarandacuao, en Acámbaro, en Cuerámaro, en San Diego de la Unión, en Tarimoro y en San Miguel de Allende. Deberían estar en todas las demás poblaciones pues este fue un regalo que hizo el gobierno del estado a cada municipio como parte de las Fiestas del Centenario, para las cuales se solicitó que una de las calles principales de cada población llevara el nombre de Hidalgo. Este cambio de nomenclatura se había dado ya en 1906 cuando, en ocasión del Centenario del Natalicio de Benito Juárez, el gobierno central pidió que se nombrara Juárez a una de las calles principales, en este caso, el de Juárez, ocurrió a nivel nacional, lo de Hidalgo fue a nivel estatal.

   En Salamanca existieron ambas placas, las que conmemoraban el Centenario de Juárez y las de la Calle Hidalgo, de la primera existe una fotografía en la que se alcanza a ver la placa, que estaba colocada en lo que hoy es la zapatería Coppel-Canadá, en un local junto al Bar Gambrinus. De las placas de Hidalgo no se conserva ni una sola fotografía pero, de acuerdo a lo visto en las poblaciones en donde sobreviven, la placa estaba colocada en la calle de nombre Hidalgo más próxima al Jardín Principal o Plaza de la Constitución.

   Al revisar en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca encontramos el documento que nos dice del envío de las placas: "Refiriéndome a la atenta comunicaión de Ud. núm. 320, fecha 21 del mes próximo pasado, tengo la honra de manifestarle, por acuerdo del Gobierno, que hoy se remiten a Ud. por Express, dos placas para que sean colocadas en las calles desginadas al efecto con el nombre de Hidalgo. Libertad y Constitución. -Guanajuato, 12 de Septiembre de 1910. Leopoldo G. Jiménez."

  Vemos, pues, que fueron enviadas dos placas con el nombre Calle Hidalgo de las tres solicitadas, se hace referencia a un oficio de número 320, el cual nos da más datos sobre el material, cantidades asignadas y fabricante de las singulares placas:

No. 320.-
   "Comunica haber recibido de la Casa de Jorge Unna y Compañía, una placa para el municipio de Salamanca y tres para el de Pueblo Nuevo y pide le sean remitidas otras 3.

   Para conocimiento del Ciudadano Gobernador del Estado, tenga la honra de comunicar á Ud. que con fecha 18 de los corrientes, los señores Jorge Unna y Compañía de San Luis Potosí me remitieron por orden de esa misma Superioridad, cuatro placas de fierro fundido una para este Municipio, la cual tiene la inscripción siguiente: "16 de Septiembre-1810-1910", y las otras tres para el Municipio de Pueblo Nuevo, cuyas placas ya obran en mi poder e inmediatamente serán remitidas a su destino las de Pueblonuevo; suplicando a esa Superioridad, siempre que para ello no haya algún inconveniente, se sirva ordenar me sean remitidas otras tres placas que tengan la inscripción de "Calle de Hidalgo-1810-1910" a fin de colocarlas en las calles que en esta ciudad deben ser designadas en lo sucesivo con ese nombre.
   Protesto a Ud. las seguridades de mi atenta y respetuosa consideración.

        Libertad y Constitución

        Salamanca, 21 de Agosto de 1910.-

Ciudadano Secretario de Gobierno.
Guanajuato.- (1)

   Con esto sacamos varias conclusiones. La primera, que para 1910 fueron cambiados los nombres de varias calles de Salamanca, dándole ahora el nombre de los héroes de la Independencia, además de Hidalgo podemos considerar las de Allende, Aldama, Abasolo, Guerrero, Morelos y Mina; ya antes, en 1887, se había determinado que se honrarían a los héroes salmantinos que participaron en la Independencia dándoles sus nombres a las calles en donde vivían, estas fueron las de Tomasa Esteves, Albino García y Andrés Delgado. Al parecer la población (como suele ocurrir en estos casos) no aceptó los cambios en la fecha en que se acordó, pues, según lo vi en el acta de defunción de mi bisabuelo de 1892, que aun se anota la Calle de Marte, que es la actual Tomasa Esteves.

   Tenemos que a Salamanca fueron remitidas dos placas con el nombre de Calle Hidalgo, una de ellas fue colocada en esta esquina, en donde actalmente está el Scotiabank. Allí anteriormente, estuvo otro banco, creo era el Serfín, pero no sé que había antes en esa esquina. Siendo el centro de la población, debió haber sido, originalmente una casa muy grande, que abarcaría, al menos, los tes locales que vemos en la toma. Esa placa se perdió.

   Dudo que la placa se haya colocado en esta otra esquina, la del lado norte, pues, según lo he visto en las poblaciones en donde sobreviven, siempre están en la esquina más próxima al Jardín Principal. En esta esquina hubo en los años cincuenta y sesenta una gasolinería.

   Creo que en esta esquina, la sur de Zaragoza e Hidalgo, sería el sitio ideal para colocar la reposición de la placa del Centenario, de la Calle Hidalgo, esto debido a que es imposible colocarla en donde estuvo originalmente, además de que este es un edificio de valor histórico y arquitectónico.

   En esta esquina debió haber estado la segunda placa del centenario que decía Calle Hidalgo, allí se localizó por mucho tiempo una casa enorme, que era propiedad del señor Cura Saavedera, desconozco cuando fue demolida. La placa que se colocó allí, también desapareció hace mucho tiempo.

  En la misma base, de que las placas se colocaban hacia el lado más próximo del Jardín Principal, dudo que la segunda placa haya sido colocada en la esquina norte de Hidalgo y Zaragoza.

   El Jefe Político en 1910, solicitó tres placas con el nombre Calle Hidalgo, esto debido a que había al menos tres tramos en los que él quería que se nombrara como Hidalgo aquella que antes se conocía como Calle del Santuario, en esta esquina estuvo hasta los años sesenta la casa de don Vicente Arredondo, luego fue construido allí el edificio del Banco de Comercio, actual Bancomer. Allí nunca fue colocada placa alguna.

   En esta otra esquina estuvo la casa de don Apolonio Garcidueñas, luego daría paso al edificio del Cine Salamanca, actual tienda Elektra, esa era la esquina norte del tercer tramo de la que se nombró, en 1910, calle de Hidalgo.

   Un cuarto tramo de la Calle Hidalgo hacía esquina con la Calle Porfirio Díaz (actual Obregón)

   El quinto y último tramo de la calle que llevó por nombre Hidalgo a partir de 1910 fue este, el que ahora forma la esquina con Colón, desconozco cual era el nombre anterior de esta calle.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Copiador de Cartas. Año de 1910. p.124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario