martes, 13 de enero de 2015

Otra zona arqueológica más en el olvido en Salamanca, Guanajuato.

    Es de sorprendernos y no. Me explico. Si no todos, muchos en Salamanca sabemos de la existencia de una zona arqueológica que se ha documentado desde los años setenta del pasado siglo y que, ya desde 1895 don Pedro González lo mencionó en el Congreso de Americanistas cuando representó al estado de Guanajuato junto a don Ramón Alcázar; de que en Salamanca había una zona llamada Los Edificios. Esos estuidos, los de 1970, los realizó primero Beatriz Braniff, luego, del Colegio de Michoacán harían lo propio con Efraín Cárdenas García en los ochenta y en los noventa del siglo XX. Y hasta allí llegaron las cosas.

   En octubre pasado fui invitado a participar el en Congreso de Arqueología que se desarrolló en Tepeji del Río, Hidalgo. Allí una buena amiga, interesada en estos temas me prestó un libro-memoria de uno de los congresos anteriores, en él aparecía un artículo sobre lo que ahora se llama Cultura Bajío y lo que más me sorprendió fueron los mapas que en donde se marcan los vestigios que se han encontrado en la zona, y que se han registrado. Muchos en Salamanca, de los cuales ni idea tenemos o, en todo caso, ni idea tenía, como los que acabo de ver apenas este fin de semana por el rumbo del rancho de Barrón.

    Actualmente (enero de 2015) se está construyendo una carretera asfaltada a ese rancho, y cuando íbamos llegando a la comunidad, cosa de menos de medio kilómetro antes, del lado Norte, vi tres promontorios en mitad de una parcela que se ve, claramente, es trabajada con regularidad. Esos tres promontorios no son cosa natural, es bien notorio que se trata de vestigios prehispánicos. De cuándo o de quiénes, eso no lo sé. En el mapa que comparto vemos en cada punto que allí se marca, la referencia a un sitio arqueológico, a un vestigio que hay, y allí aparece marcado ese de Barrón, al que aunamos el del Cuecillo de Cerro Gordo, la Cueva de Torres y Los Edifcios, que algunos conocen como Razos o Cenizos.

   Y si enfocamos al sur del municipio, veremos que allá también hay vestigios. Marcado como punto importante en algún periodo en los que suele dividirse las etapas prehispánicas de preclásico, clásico o poscásico, aparece Uruétaro, quizá sea eso que solemos llamar Comaleros. Con todo esto estamos viendo que el pasado anterior a la etapa colonial, fue grande en Salamanca.

Por su forma redonda podría intuir que se trata de un cuicillo o coecillo, solo que, aclaro, no tuve oportunidad de bajar del autobús y aproximarme al sitio. Pero es notorio que se trata de vestigios prehispánicos.



2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, prodria darme porfavor las coordenadas en google maps de este sitio? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto lo haría pero desconozco la forma de hacerlo. Está a la entrada del rancho, así es como yo las rastreo con Google Earth, por señas. No soy de esta generación, sino de la de antes.

      Eliminar