martes, 27 de enero de 2015

De campanas, su uso y sus acontecimientos, en Salamanca, Guanajuato.

    Varias eran las torres que, corriendo el siglo XIX había en Salamanca. La más antigua de ellas, la de la Parroquia Antigua, luego fueron terminadas las de San Agustín (que son las que vemos en esta imagen); siguió la del Santuario de Guadalupe, el Templo de Nativitas, luego la del Hospital y ya casi por concluir ese siglo, la de las Tres Caídas. Era entonces que se comenzaba a construir la del Señor del Hospital, que no sería concluida hasta 1910. Y ocurre que, para 1892, se publica un reglamento para el Uso de las Campanas en el Estado de Guanajuato:






    Esto que acabamos de leer, es, evidentemente, consecuencia de las Leyes de Reforma que se implementaron luego de su proclamación e Veracurz pero, debido a la Invasión Francesa, no se llevaron a cabo en su totalidad, una vez reinstaurada la República, en 1867, se retomó la idea, pero tuvieron que pasar varios años más para que llegaran a Salamanca. Finalmente en 1890 se publica el reglamento para el uso de campanas, ya se habían dado reglamentos para otros elementos que la Iglesia usaba. Creo sumamente interesante leerlo con atención pues nos remite, entre otras cosas, a aquella práctica que sobrevivió hasta entrados los años sesenta del siglo XX, con el repique de las 9 de la noche y la bendición del Santísimo.

   Más allá de lo religioso, estaba el punto de los usos y costumbres, agreguemos también las diversiones y el entretenimiento o, en todo caso, el ocio y ocurrió que....

Gobierno del Estado de Guanajuato.
Sección de Gobernación.
Circular.

   Habiéndose observado que con frecuencia mueren jóvenes o niños por caer de las torres de las iglesias a donde suben para tocar las campanas o para divertirse de algún otro modo, el Gobierno ha tenido a bien disponer ordene usted a los encargados de los templos no permita subir a estos a los menores de edad, cuidando usted de hacer efectiva esta disposición conforme a sus facultades en el distrito que es a su cargo.
   Tengo la honra de decirlo a usted para su debido conocimiento y fines consiguientes.

Libertad y Constitución.- Guanajuato, a 4 de Julio de 1901.
Nicéforo Guerrero
Secretario.

Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 259. Gobierno. Correspondencia. Cultos y Templos. 1820-1834. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario