jueves, 26 de noviembre de 2015

El paradero de autobuses en la década de los 30 en Salamanca

   Agradezco enormemente a Raúl González el haberme hecho llegar estas fotos inéditas para los ojos salmantinos, de tres escenas de Salamanca de los años treinta. Presumo que son de 1932 o 1933, pues son varios elementos que distingo en cada una de ellas. En esta primera vemos claramente a la derecha el templo de San Agustín y a la izquierda el del Señor del Hospital, la zona está despoblada. Lo más seguro es que esta toma la haya hecho don Francisco Tostado González cuando esperaba la canoa para cruzar de sur a norte el río Lerma.

   Y aquí está la toma, artística por cierto, de una de las canoas, elementos ya míticos de la historia salmantina. En este caso aparece una que no había visto nunca: "La Protectora".

   El Santuario del Señor del Hospital tenía poco tiempo de haber sido reabierto, pues apenas se había llegado a termino el episodio que conocemos como Guerra Cristera, que oficialmente se llamó conflicto estado-iglesia. Y aquí hay todo un aporte para la memora gráfica de Salamanca, que debemos agradecer a don Francisco Tostado: el paradero de los camiones que iban a Valle o a Irapuato.

  En varios relatos de "la gente de antes" había leído de que era común ver en rededor del jardín a los choferes y sus ayudantes gritando "Valle" o "Irapuato" o "Celaya" pues era allí el paradero, no había precisamente un horario establecido, sino que una vez lleno partían. Curiosa e interesante foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario