domingo, 27 de marzo de 2016

Salamanca: Jardín tropical del Bajío

   Pensarás que es pretencioso de mi parte afirmar que Salamanca es un jardín, dados los altos índices de contaminación existentes, pensarás que exagero al decir que, además el jardín es tropical. Pues no, no lo creo y sí lo afirmo. Aquí en Salamanca existe por las calles, especialmente las de la colonia Bellavista, un verdadero Jardín Botánico. Me explico.

   Hacia 1945 comenzaron los deslindes de lo que sería la Refinería, una parte, la poniente, se asignó para levantar allí las casas de los cientos de obreros que se requerirían. Ellos, además deberían tener algún conocimiento en la industria petroquímica, consecuentemente serían contratados en dos ciudades de clima tropical: Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz. Para 1950, año que estaba ya en operación la Refinería la colonia asignada para esos trabajadores estaba ya trazada, las primeras casas fueron entregadas.

  Se le conoció primero como "Atlas" dado que había allí una oficina, de las desmontables, que tenía un letrero con ese nombre, que era el de la constructora. Luego se le denominó "Morfín", creo era el apellido de uno de los ingenieros que allí trabajaba, seguramente la primera casa que se entregó. Finalmente se decidió que el nombre sería "Bellavista" recordando aquella primera Refinería que Pemex tuvo.

  Y como suele suceder en toda migración, los habitantes de la Bellavista comenzaron a traer plantas de sus tierras tropicales y la feracidad de la tierra salmantina aceptó a todas estas nuevas especies para la zona. Comenzaron a surgir árboles tropicales y flores tropicales. Salamanca se volvió el Jardín Tropical del Bajío, aquí la muestra:

















1 comentario:

  1. Quisiera saber como se llama el árbol de la primera foto. Gracias,
    jeblazek@gmail.com

    ResponderEliminar