Por muchos años, especialmente en el mes de septiembre, se habla del inicio de la guerra de Independencia. Aquí en Salamanca se vuelve a enumerar el elenco de personajes que por uno u otro motivo participaron en el bando insurgente. Esos nombres nos son bien familiares, me refiero a sus nombres pues, de lo que hicieron y cómo lo hicieron poco se ha estudiado. Fuera del caso de Albino García (estudiado a profundidad por Fernando Osorno Castro) de los otros poco sabemos. A Tomasa Estéves la estudié, poco encontré, la publicación de esos datos la hice a través del Archivo Histórico de Irapuato. Sobre Andrés Delgado hay varias referencias en la Gazeta de México, en los Documentos de Hernández y Dávalos y en las Memorias de Robinson.
La lista continua, con el presbítero Rafael García, mejor conocido como el Padre Garcilita, cura de Salamanca que en algún momento se une a las tropas de Morelos. Poco sabemos de Manuel Resámano, fuera de lo comentado por el historiador Bustamante. Hemos agregado por ahí a unos desconocidos que disparaban desde la torre de la Parroquia Antigua. Esta vez agregaremos algunos más:
El primero va de héroe a villano, caso común en la guerra de Independencia, concepto que igual aplica para la guerra de la Reforma o la Revolución, nos referimos a Luis García que, además del saqueo que hizo, incendió el archivo, de ahí que no contemos con documentos anteriores a 1811.
En el texto se menciona a Tiburcio Incapié, se le pone una interrogante, habrá que saber la razón, el caso es que él se convierte en cura de Salamanca, espero poderlo estudiar a fondo más adelante. Se menciona que Gelacio Barrera y José Vicente Cos "se acogieron a la gracia del indulto", no sé si eran de Salamanca o solo revolucionaban en la villa y sus rededores, más datos de estos personajes no he encontrado aun.
Fuente:
Ortiz Escamilla, Juan. Guerra y gobierno. Los pueblos y la Independencia de México. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario