miércoles, 8 de febrero de 2017

La ceremonia del 12 de mayo de 1949 en El Señor del Hospital en Salamanca

  Una cosa es la inauguración de un templo y otra muy distinta su consagración. En el caso del Señor del Hospital nos tenemos que ir con mucho tiento para saber lo que ocurrió ahí, pues, las fechas son un poco confusas. De entrada es necesario saber que hubo una capilla en donde fue depositada la imagen del Cristo negro. Si se decía que era un "hospital" entonces debemos entender por esto que era un hospital de indios, cosa normal, común en el Obispado de Michoacán y en general en todo el centro de México. En el caso de los hospitales michoacanos hay la intervención de Vasco de Quiroga, pues fue él quien determinó que hubiera un en cada pueblo de su obisapdo. Pero si Salamanca fue fundada como Villa de españoles, entonces no debía haber un hospital aquí, sino más bien en el pueblo de indios de Nativitas, pero éste no fue fundado hasta 1655, por lo tanto la idea de que el Cristo negro fue depositado en la capilla de Barahona en 1560 se viene abajo.

  Sabemos bien que del Señor del Hospital no hay una historia, sí hay una leyenda, leyenda que comienza con aquello de que era blanco y se convirtió "milagrosamente" en negro. Que estando depositado en la capilla de Barahona, una noche, martes Santo, se clavó "milagrosamente" en la tierra, frente al altar, indicando que aquí se quería quedar. Eso es parte de la creencia popular que tejió una historia, más bien, una leyenda en torno a su imagen, su llegada y su presencia. El que estuviera en Jilotepec es poco creíble pues de allá nos dirían que, en efecto, ahí estuvo y eso no ha ocurrido. La leyenda, esas "devociones piadosas propias de los franciscanos" como lo definió atinadamente Rojas Garcidueñas, sustento histórico no existe. Por lo tanto en leyenda lo dejamos.

  De 1603 a 1635 no hubo un sitio parroquial del que se tenga noticias, no hubo un templo, una parroquia, aunque sí hubo un párroco que tenía a su cargo a Salamanca e Irapuato, Gaytán se apellidaba. La parroquia no se comenzó a construir hasta 1630, según lo dice Pedro González, ¿estaba la parroquia en el templo del hospital de indios en una villa de españoles? creo que no, en esa época la cosa era sectaria, incluso los indos de un pueblo estaban en un sitio, los de otros en otro, como ejemplo tenemos que los otomís estaban en Nativitas, los nahuas en San Pedro, difícil se me hace pensar que la parroquia de la villa de españoles de Salamanca estuviera en el hospital de indios.
  
  Dejo la idea sembrada... seguiremos trabajando para encontrar la ubicación del templo primitivo y, ahora, con documento en mano vemos otra impresición. La inauguaración del templo del Señor del Hospital, ocurrió el 30 de abril de 1924... ¿fue también ese día su consagración? No lo sé. Una cosa es inaugurar y otra consagrar. Para consagrar es necesario tener una reliquia de un santo... quizá esa fue la razón por la cual hay (o había) una astilla de un hueso que pertenecía a San Bernardino de Siena. Para que una consagración se lleve a cabo es necesario hacer un "entierro" en el altar mayor, de una reliquia. Eso, por ejemplo, ocurrió en la ceremonia del Sagrado Corazón en la que se colocó una reliquia de Santa María Goreti.

   La duda surge por esta tarja, en la que se invita a la población al XXV aniversario de la Consagración del Señor del Hospital el 12 de mayo de 1949. Siendo que la inauguración fue el 30 de abril de ese año. Quizá sucedió que las ocupaciones del Obispo de Morelia no le permitieron venir a Salamanca el 30 de abril y lo hizo hasta el 12 de mayo. No lo creo, pues entonces seguía siendo uno de los Santuarios de mayor afluencia en México.

  ¿Así que, esta foto corresponde a la ceremonia del 30 de abril o a la del 12 de mayo de 1924? eso tampoco lo se... muchas dudas me quedaron el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario