martes, 3 de octubre de 2017

La señalización de las calles, caso Av. del Trabajo en Salamanca

  Al paso del tiempo Salamanca ha ido modificando y adecuando la nomenclatura de sus calles. Aquellos emblemáticos nombres de Las Flores, El Laberinto, Los Santana, El Relox, Del Hospital, por tan solo nombrar algunas, fueron cambiadas por los nombres de los héroes patrios, especialmente de aquellos que participaron en el movimiento de Independencia. Algunos nombres fueron eliminados muy entrado el siglo XX, como es el caso de la Calle La Fortaleza, que cambió por el de Lázaro Cárdenas al oriente y Rafael Campuzano al poniente.

 En el caso específico de la Avenida del Trabajo, no logro entender la razón que hubo para calificar esta arteria como Avenida, dado que es apenas una calle de corte normal, y de un trazo sumamente particular, además de ser la única que mantiene el nombre de lado a lado de la población.

  Pero más me llama la atención ver las placas que nos orientan, las que indican el nombre de la calle, que, comprobar que es esta calle la que conserva la placas que han sido usadas cada que hay un cambio de administración o que se encuentra al patrocinador de la placas.




  Esta era la Villa de Salamanca en 1864. El número 1 corresponde a la Calle del Camino Real, actual Hidalgo-Morelos. La 2 era La Calle de las Carretas, actual Guerrero-Aldama. El 3 corresponde a una calle intermedia que ya no existe. El 4 corresponde a Matamoros-Abasolo. El 5 la actual Avenida del Trabajo ¿por qué "avenida"? no lo sé. El 6 sería la calle de San Antonio, pero en realidad no había calle, ese era el límite norte de la villa. Me queda la duda si la calle de Las Damas era Matamoros o la del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario