domingo, 12 de noviembre de 2017

La capilla del Niño de los Atribulados en el rancho Barrón, Salamanca, Gto

   Por el norte del municipio de Salamanca existe un culto por demás particular al Niño Dios, en su advocación de Los Atribulados. Será bueno comenzar por el origen del nombre. Atribulado viene de la palabra Tribulación, la cual se define:

tribulación
Del lat. tribulatio, -ōnis.
1. f. Congoja, pena, tormento o aflicción moral.
2. f. Persecución o adversidad que padece una persona.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

   Esa aflicción moral, como se define la palabra, se esperanza al usar la más tierna de todas las imágenes religiosas que contamos, la del niño Jesús, pieza fundamental de todo Nacimiento que, precisamente es tradición que va de la mano de la persona que mantiene la capilla y que coloca un espectacular Nacimiento cada temporada: 

  Es de este modo que la figura del Niño Dios fue entronizada en su capilla propia dando el consuelo a aquellos que por algún motivo tienen una pena y, muy especialmente, dando una esperanza a los que deciden migrar, por motivos de trabajo hacia los Estados Unidos y que ven en esta imagen del Niño Jesús la liga espiritual con su comunidad, la que, en medida de las circunstancias, es visitada cada año.

  En el Rancho de Barrón, como en otros sitios en donde se veneran imágenes del Niño Dios, se ha ido instituyendo el día 30 de Abril como el día de su festividad, esto con la idea de que tradicionalmente, desde 1920, celebramos en México a los niños con un día dedicado a ellos, pero más bien la fecha de celebración del Niño Jesús es el 25 de Diciembre, día de la Navidad, del nacimiento de Nuestro Señor, pero, dado que ya hay una fiesta ese día, muchos prefieren trasladarla al 30 de Abril... es cosa de gustos y los gustos se vuelven tradiciones al paso del tiempo.

 Cuando visité esta capilla no averigüé los datos suficientes para nutrir más esta nota, si alguien de ese rancho lo lee y me los datos siguientes se lo agradeceré: 1.- ¿Cuál es el nombre del Profesor que tiene la Capilla y coloca el Nacimiento? 2.- ¿Cuándo comenzó el culto al Niño de los Atribulados en Barrón? ¿Por qué se eligió, precisamente el título o advocación de "Atribulado"? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario