martes, 14 de diciembre de 2010

La Vírgen de la Peña de Francia

Esta vez nos traladaremos hasta el Estado de México, al pueblo de Villa del Carbón, cercano a Xilotepec, lugar en donde comienza el relato de la salida del Cristo Negro del Señor del Hospital y me parece curioso que sea en la misma zona donde encontremos una liga más con Salamanca.

El que Villa del Carbón se llame de ese nombre obedece a que, dada su ubicación en una de las partes altas del Estado de México y sus abundantes bosques, fue centro productor de carbón, necesario en ese entonces para producir energía. Se dice que unos españoles que llegaron a asentarse en el lugar, los primeros que lo hicieron, trajeron una imágen de la Virgen de la Peña de Francia que se venera en el lugar de su monasterio y de su aparición, al sur de Salamanca, España, en lo alto de la Sierra de Francia, precisamente. De allí el nombre a la advocación mariana.

La historia nos remite al siglo XV, al 19 de mayo de 1434 cuando Simón Roldán que había sabido de una antigua imágen que se había ocultado en la peña de la sierra de Francia decide ir en su búsqueda, estando en una cueva del lugar comienza a oir una voz que le dice "Simón, vela; Simón vela" era la vírgen que le decia que siguiera en su búsqueda, la tradición nace allí, al grado de que Simón cambia su apellido Roldán por el de Vela. La imágen encontrada era, como todas las vírgenes medievales de manufactura negra, negra como el carbón. Además de que Simón y algunos más, que fueron los primeros en tener noticias de esta vírgen: Pascual Sánchez, Juan Hernández, Benito Sánchez y Antón Fernández; todos de profesión carboneros.

Nos resulta fácil encontrar la relación entre Villa del Carbón, su actividad y su devoción a la Virgen de la Peña de Francia, pero se nos antoja sorprendente leer en uno de los sitios que promueven a esta población del Estado de México, en donde dicen que de las únicas dos imágenes que llegaron a México en la Advocación de la Peña de Francia, a una se le haya levantado un templo en Villa del Carbón y la segunda se haya enviado a Salamanca, Guanajuato.

Me atrevo a pensar que esto es una confusión generada, como en tantas ocasiones, por los nombres de Salamanca y más bien se referían a que en Salamanca, España, existe un monasterio dominico en donde se venera el culto a Santa María de la Peña de Francia, pero aquí en la Salamanca de México no existe ningúna imagen que la represente y si existió, seguramente fue hace muchos años y su paradero es desocnocido.

Será bueno que al visitar Villa del Carbón en el Estado de México profundicemos más sobre el paredero de la imágen. Insisto en una cosa: estando tan cerca Xilotepec de Villa del Carbón y que ambas poblaciones guarden una liga espiritual con Salamanca, Guanajuato, me crea una sentimiento aun mayor con estos auténticos paraísos de bosques, montañas y paisajes inundados de belleza.

Esta es la Peña de Francia en las tierras castellanas de Salamanca, la Salamanca de España, lugar donde fue encontrada la virgen que, en una réplica, se venera en Villa del Carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario