sábado, 20 de agosto de 2011

Por las calles de México...

Visitar la ciudad de México significa que, siendo observadores, encontraremos siempre algún detalle que nos remite a una historia o, en todo caso, que nos hace referencia de un lugar en el lugar que menos esperábamos. Esto fue lo que me sucedió al comenzar esta semana que estamos ya terminando, me encontraba allá con la intención de visitar algunos conventos, uno agustino, como el que tenemos aquí, en Salamanca, solo que el de Culhuacán tiene cerca de cien años más de antiguedad. Para allá me dirigía preguntando por todos lados como llegar a ese sitio, enfilé en el Metro rumbo a la estación Taxqueña y allí, en un infinito paradero al que le faltaban letras al abecedario para poderlo contener, es decir, cada parada de ruta tiene una letra, que llegando a la Z siguen más paraderos... total que, abordo la ruta 34 y al pasar por la avenida Taxqueña veo un letrero con el nombre de la calle que me fue más que familiar.

Efectivamente, en esa Delegación Coyoacán, al sur de la ciudad, existe una colonia llamada Petrolera Taxqueña y allí una de las calles lleva el nombre de Refiniería Salamanca. Sorprendente, ¿no lo crees?. Sabía muy bien que en la Colonia Condesa hay una Calle Salamanca, pero creo que más bien hace referencia a Salamanca en España, esta de Coyoacán es, definitivamente, haciendo mención a nuestra Salamanca.

Pero las sorpresas no terminaron allí, al día siguiente iba ahora en dirección totalmente opuesta para visitar el convento dominico en Azcapotzalco, al llegar a la estación del Metro que lleva el nombre de la Delegación y ver el "mapa de barrio" como se le denomina a los mapas que marcan las calles aledañas a cada estación del Metro, veo que allí, en la Delegación Azcapotzalco también hay una calle de nombre más que familiar.

Es el mismo nombre, Calle Refiniería Salamanca, Colonia Reynosa Tampaulipas. Esta placa pudiera ser un poco más lógica debido a que en esa zona, hace algunos años hubo una refinería. Como quiera, ahora sabemos que en la ciudad de México varias son las calles que recuerdan a la Salamanca Criolla, como la denominara don José Rojas Garcidueñas, la Salamanca de Guanajuato.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, Benja. La historia de México es incréible.

    ResponderEliminar