martes, 16 de junio de 2015

La Cruz Atrial del templo de Nativitas en Salamanca, Guanajuato

   De cruces atriales mucho hemos comentado en el blog El Bable. En el caso específico de Salamanca hemos notado, y anotado, que hubo una cruz en lo que fue el Hospital de Indios, eso que ahora conocemos como templo Expiatorio, parece ser que  un pilar trunco que está sobre la puerta oriente era en donde estaba la cruz que, seguramente, había en el atrio, como lo marcaba la tradición de entonces, ocurrió en algún momento (desconozco cuando) que para salvarla del vandalismo fue colocada en lo alto del templo, eso ocurrió también en el templo de Nativitas (lo vemos en la foto) en donde a la fecha la seguimos viendo en lo alto de la torre. Eso lo he visto en otros lugares de México, que suben la cruz para evitar que la dañen o por remodelaciones a los atrios que, normalmente pasar a ser la plaza del pueblo cuando crecen.

   Es a esta base a la que me refiero, la que está colocada en la puerta que presumo era del tipo Purciúncula, en el lado oriente del Expiatorio, vemos con claridad como, encima de la base hay lo que bien pudo haber sido la parte en donde comenzaba la Cruz, pero no tenemos ni testimonio gráfico, ni escrito, que nos diga que hubo una en el Atrio del Templo del Hospital. Los Maestros en Restauración me dirán si estoy en lo correcto o no.

   Con este acercamiento que logré hacer a la parte central de la Cruz Atrial de Nativitas, que se encuentra en lo alto de la torre, y que fue trasladada del atrio, que era cementerio, a ese lugar, notamos algo que nos dice que no hay una antigüedad como la que tiene el templo que fue fundado en 1655, los rasgos del rostro de Jesús no corresponden a las esculturas propias del siglo XVII, creo que, ni siquiera a las del XVIII, podría ser más bien de finales del siglo XIX, tal vez un reemplazo que se hizo cuando el Cementerio fue clausurado y por ende removidas las tumbas y los cadáveres que allí estaban enterrados, seguramente hubo una remodelación de todo el lugar y dentro de ella se incluyó la renovación de la Cruz.

   El diseño, la manera de distribuir los atributos o simbolismos de la Pasión, no son precisamente el modo en que se representaban en el siglo XVII o en el XVIII. Aunamos a esto el material, al parecer es piedra chiluca que, con la contaminación elevada que tenemos en Salamanca desde 1950, y las lluvias y los cambios de temperatura, el sol intenso que se vive desde hace unos cinco años, todo aunado, de ser una obra antigua, creo que ya estaría en pésimas condiciones de tener tres siglos y medio (en caso de que fuera la original), y, especialmente me llama la atención la base, que dista mucho del modo que hubo, alguna vez, para colocarlas.



   La otra Cruz Atrial que hay en Salamanca, la conocida como Tequitqui, está en el atrio del templo de San Juan Bautista en el barrio de San Juan de la Presa, de ella hemos igual hablado varias veces, pero ahora que tengo los acercamientos con la de Nativitas, aclaro la duda que tenía de que si una había sido copia de la otra, y no lo es, como lo puedes ver a continuación. Lo que sí se ve en esta toma de la Cruz de San Juan, es que parte de los símbolos ya están borrados, aunque se alcanzan a notar claramente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario