lunes, 28 de enero de 2013

La parte Oriente de Salamanca, Guanajuato.

    El crecimiento de la mancha urbana de Salamanca ha sido en las últimas décadas hacia los cuatro rumbos, el que menos crecimiento ha tenido es el del lado Oriente, la razón es muy sencilla, para ese lado está la zona industrial que comienza en la refinería de petróleo RIAMA, sigue con la termoeléctrica de la CFE y de allí sigue por plantas que están ya fuera de uso pero siguen contaminando con todos los sedimentos (varias toneladas) que allí se encuentran.. Caminando por ese rumbo esto es lo que encuentro: una cruz en mitad de las vías del que fuera el Ferrocarril Central Mexicano, que corría de México hasta Ciudad Juárez.

   La falla es cada vez más notoria, como muestra está esta barda perimetral en donde la falla sigue hundiendo cada vez más el terreno.

    Muchas de las casetas que utilizaban los ferrocarrileros están ya fuera de uso.

    Y aunque los anuncios sigan diciendo Ferromex, yo sigo viendo pasar máquinas de la KCS Kansas City Southern
    La vía férrea pasa por encima de la falla, no sé que es lo que hagan para mantener los niveles correctos, si observas con atención en la parte baja, a la derecha, se ven los medidores de nivel que instalan en los tendidos.

    Estando en una zona eminentemente agrícola, es necesario esta enorme galera para contenerlo.

    Los robos a los trenes se siguen dando, aquí vemos claramente el desperdicio que se hizo al abrir la tolva que contenía, mismo que se solidificó con las lluvias (equipatas) de hace poco.

    Vestigios de los que fueran los durmientes colocados en una de las tantas restauraciones que se hacen al tendido, ahora sirven de leña.

    Otra visa de la enorme galera, una moderna troje.

   Entre las vías quedaron terrenos propiedad (creo) de nadie, y es allí en donde están algunas canchas de futbol, a un costado encuentro este vagón abandonado desde hace años.

    Ha sido bodega, morada, tienda y ahora, simplemente vive el abandono.

    Ni quien se quiera meter allí.

    La parte sur de la refinería, la que corre por la calle Faja de Oro.

     Las canchas que te comentaba, con su respectivo "baño" en primer término.

    Una partecita apenas de lo que es la refinería.

   Esta es la nueva obra de la productora de energía eléctrica que se está construyendo, luego la visitaremos con más calma.

    Te darás cuenta de que Salamanca tiene muchas, muchas facetas, las seguiremos veremos todas en este blog.

1 comentario:

  1. MUY BUENA MICROHISTORIA YA QUE DE ESTA MANERA NOS DAMOS CUENTA DE NUESTRA CIUDAD.

    SALUDOS
    DISCO MOVIL SHOW DISCOVERY

    ResponderEliminar