jueves, 17 de enero de 2013

1895: De cuando fue inaugurada la Escuela Modelo en Salamanca.

Fue el 1º de abril de 1895 que el Señor Gobernador del Estado de Guanajuato, Licenciado don Joaquín Obregón González rendía su Informe ante el Congreso del Estado, el ceremonial porfiriano era largo e incluía la edición de una memoria en la que, como lo vemos en su página inicial, aparecía la Patria develando el retrato del Señor Presidiente de la República. Como era habitual desde la época colonial, los nombres de las publicaciones eran largos, y esta no fue la excepción: Memoria sobre la Administración Pública del Estado de Guanajuato presentada al Congreso del mismo por el C. Gobernador Constitucional Lic. Joaquín Obregón González el 1 de Abril de 1895

De las obras que se hicieron para beneficio de la población, la mayoría de ellas fue en la capital del Estado, en donde el problema del agua es constante; sea por la abundancia, cuando había lluvias, que por la carencia del líquido en la época de estío. Es así como, ese año se informa de la conclusión de la presa La Esperanza, con la cual, y a través de las fuentes distribuidoras de agua, se solucionaba, al menos por algunos años, el abasto de agua entre la población. Se menciona de más obras en la ciudad de Guanajuato, además de algo que es lo que más nos interesa, de una construcción en Salamanca:  la Escuela Modelo. En la imagen vemos el autógrafo el Lic. Obregón González.

La Escuela Modelo se construyó en el terreno que fuera parte del panteón de San Antonio, a un costado del arroyo del mismo nombre, para ello se utilizaron las técnicas más modernas de la época. Don Pedro González dice "sostiene el gobierno dos escuelas Modelo para niños y niñas, dotadas de todo lo necesario, desde el edificio especialmente construido..." (1). En algunas fotografías antiguas de Salamanca, en  las que aparecen vistas del Jardín Principal tomadas desde puntos altos, alcanzamos a ver a la distancia este largo tejado que era el que cubría las aulas el lado norte. Sí colapsó con las lluvias no lo sé, quizá fue a finales de la década de los años treinta del siglo XX, cuando el gobierno del general Lázaro Cárdenas dio un fuerte impulso a la educación primaria que ya no la Escuela Modelo, sino la Escuela Primaria Miguel Hidalgo se estableciera en ese edifico, "permaneciendo ahí un par de años; pasando luego al ex-convento de San Agustín". (2)

A raíz de la construcción de la refinería y del inminente crecimiento de la población, el área comprendida entre el arroyo de San Antonio y la calle de San Antonio, entre Obregón y Carranza se destinó al CEP (Centro Escolar Pemex), es por eso que la antigua Escuela Modelo es remodelada, conservando su estructura original con las características puertas de acceso, tanto del lado norte como del poniente. El edificio fue inaugurado en la visita que hiciera el presidente de la República, Miguel Alemán a Salamanca, el 31 de julio de 1950. La primaria sería trasladada al edificio oriente (la Pemex, como todos conocemos al CEP, sobre la calle Caranza) que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quedándose el edificio de la antigua Escuela Modelo para uso de la Secundaria 18 de Marzo.

Fue hasta 1962 que se dejó de llamar a esta escuela Centro Escolar Pemex y comenzó a ser nombrada como Escuela Secundaria 18 de Marzo, conocida en Salamanca como "la 18". Pero, será bueno notar cual ha sido el paso del tiempo y los estragos que ha causado, no el tiempo, sino los habitantes de Salamanca. En esta ampliación del grabado de cuando se inauguró la Escuela Modelo en 1895 a la fecha, 2013, han transcurrido 118 años. Ese pequeño edificio que se ve del lado izquierdo era la estación del tren a Valle de Santiago, la que conocimos como la "Burra". Del lado derecho vemos a una persona sentada en una banca, que estaba integrada al puente sobre el arroyo de San Antonio el cual desapareció y encima de él fueron construidos los talleres de la Secundaria 18 de Marzo. Cuando fue hecha la litografía la que hoy conocemos como calle Obregón se llamaba Calle Porfirio Díaz.

Esta es otra de las litografías que aparecen en la memoria del que sería 2do Informe del gobernador Obregón González, de sobra sale mencionar que se trata del Teatro Juárez.

Y para concluir tenemos otra interesante litografía con una de las tantas tomas públicas de agua que se instalaron en la ciudad de Guanajuato y que hoy día son uno de los tantos atractivos que la ciudad capital nos ofrece, aun quedan varias docenas de ellas, las puedes ver aquí.


La Escuela Modelo cuando la inundación de 1913.

2 comentarios: